CANY California / New York

Diane Rosemblum

Artistas: Suzanne Anker, Krystina Borkowska, Joe Doyle, Frank Gillette, Rebecca Goldfarb, Judith Hudson, Paul Kos, Loren Madsen, Tom Marioni, Diane Rosemblum, Alan Scarritt
Dónde: Nora Fisch Arte Contemporáneo
Título: CANY California / New York
Fechas: 20 de octubre al 9 de noviembre

Suzanne Anker

Alan Scarritt

Texto, galería de imágenes y links

CANY  California/New York

Cuando poco después de la apertura de su galería en 2010, Nora me invitó a armar una muestra, acepté con mucho gusto y propuse una exhibición colectiva de trabajos sobre papel de artistas de Nueva York y California que abordaran su obra desde el conceptualismo. A lo largo de mis años en San Francisco y Nueva York, conocí y trabajé con un gran número de artistas muy interesantes cuyos enfoques se basan en una gran  variedad de métodos y recursos, que a su vez interconectan. La superposición y yuxtaposición de dicha gama de obra no sólo arroja luz sobre cada trabajo individual, sino también se convierte en un índice de referencias cruzadas, en un trabajo en sí mismo (un meta-trabajo, si se quiere).
Los artistas incluidos en CANY representan un amplio campo de experiencias e intereses. Aproximadamente la mitad son de California y la mitad de Nueva York, mitad son hombres y mitad mujeres, el alcance de sus visiones y métodos de producción es extenso y diverso. Algunos se encuentran en numerosas colecciones de museos y han tenido muestras retrospectivas (Kos, Madsen, Marioni, Scarritt); varios trabajan en más de una disciplina o medio, moviéndose desde la escultura a la performance, la instalación, la fotografía o el video (Anker, Borkowska, Gilette, Kos, Marioni, Scarritt). Algunos vienen de la fotografía (Goldfarb, Rosenblum), mientras que otros simplemente la utilizan como un aspecto o elemento en su trabajo (Anker, Gilette, Goldfarb, Doyle, Scarritt). Algunos vienen de la pintura (Borkowska, Doyle), mientras que muchos utilizan la tecnología digital en la creación de sus trabajos (Anker, Doyle, Gilette, Madsen, Rosenblum). Algunos usan estrategias de apropiación o cita (Doyle, Rosenblum), o manejan el texto de variadas maneras (Borkowska, Goldfarb, Hudson, Madsen, Rosenblum, Scarritt) y por supuesto, muchos dibujan directamente sobre papel, con o sin la adición de otros elementos (Borkowska, Goldfarb, Hudson, Kos, Marioni, Scarritt).
Con una matriz de conexiones tan compleja, es posible una hermosa gama de percepciones frente a estas obras. La lingüística nos dice que el significado se encuentra en la diferencia. Esto es así tanto para cada una de las obras expuestas como para la vista general de todos los trabajos.
Observando las obras en conjunto, una imagen fresca comienza a aparecer para el siglo XXI. En tiempos del acceso instantáneo a la información global, el artista nos pide que nos detengamos para considerar el instante presente y recordarnos la interconexión de todas las cosas en todo momento: cada uno de nosotros con cada otro y con la historia. La política con la economía, la economía con la ética. Los seres humanos con los animales y ambos con planeta. Y todo, todo con el espíritu. La metodología de la yuxtaposición es un dispositivo poético para explorar esta conexión, un dispositivo que abre la obra y abre al observador. También es un dispositivo cinemático. Como dijo Jean Luc Godard: Una imagen no es fuerte porque es brutal o fantástica, sino porque la asociación de las ideas es lejana y justa. En una época en que el pensamiento provocador del cine está en declive, quizás es hora de mirar una vez más los destellos de luz que vienen de los poetas, los artistas.

Alan Scarritt, New York 2011

Galería de imágenes

Links:

Nora Fisch Arte Contemporáneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: