Kiosco. Rosana Schoijett

Artista: Rosana Schoijett, Curadora: María Gainza
Dónde: Viejo Hotel Ostende
Título: Kiosco
Fechas: 20 de diciembre al 15 de febrero

Texto, galería de imágenes y links

En la serie Kiosco, la artista Rosana Schoijett incursiona en las delicias y miserias de la farándula argentina. Exhibida durante diciembre y enero en el Hotel Ostende, Kiosco se pregunta sobre los alcances de la fama, sobre cuán volátil es la construcción de la personalidad creada por los medios y sobre la delgada línea que divide las fronteras entre el cholulo, el stalker y el fotoperiodista.

“Kiosco hace las veces de bestiario de la vida mediática nacional, una especie de atlas del famoso argentino, sin nada que envidiarle al Atlas del Hombre Criminal de Césare Lombroso, con su catálogo de cráneos y bigotes. En esta medida el trabajo podría leerse como enésima versión de esa idea platónica en la fotografía contemporánea que es el archivo, y que en el caso de Schoijett nos remitiría a una lectura muy atenta, de parte de la artista, de los magníficos trabajos de August Sander y esa fértil camada de fotógrafos alemanes surgida de la usina de creatividad del matrimonio Becher.
Pero Kiosco es también un diario, una bitácora de trabajo. La serie desarrolla un itinerario personal por lugares y ambientes exóticos, desde la cama mullida de Roberto Piazza hasta la mustia oficina de Mario Caponetto. La fotógrafa oscila en consonancia: frente al exponente de la derecha ultramontana, Schoijett exhibe una expresión de calma y gratitud; detrás de Piazza y su perro, en cambio, muestra cierto fastidio. La construcción de personaje es permanente, en algún caso Adrián Suar, Silvina Luna compartida. El caso de Luciana Salazar es elocuente: la mujer ni siquiera parece tener conciencia de lo que ocurre a su alrededor. El contraste entre cierto descolocamiento de parte del famoso María Julia Alsogaray, exhibiendo estúpidamente la mano sobre una Mac Powerbook y el franco control sobre la escena de parte de la fotógrafa se define en ese guiño de la verdadera protagonista, frente a la cámara y frente a su público. La expresión de Schoijett puede considerarse el punto final de las fotos, la marca que decide el sentido de la imagen, como si le fuera dado accionar el disparador con la mente.”
Claudio Iglesias, Otra Parte, 2008

Galería de imágenes

Links:

Rosana Schoijett
Viejo Hotel Ostende

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: