Ensayo de situación II: Soy un pedazo de atmósfera. Mariana Tellería y Eduardo Navarro

Mariana Tellería 1

Artistas: Mariana Tellería y Eduardo Navarro
Dónde: Estadio River Plate
Título: Ensayo de situación II: Soy un pedazo de atmósfera.
Fechas: Fase I: Mariana Tellería: El primer momento de la existencia de algo, 14 de junio de 2013 / Fase II: Eduardo Navarro: Órbita, 28 de junio de 2013.

Mariana Tellería 3

Eduardo Navarro 7

Texto, galería de imágenes y links

Soy un pedazo de atmósfera

Soy un pedazo de atmósfera
Soy un pedazo de atmósfera
A veces he creído ser un oso
Hay gente que no son seres humanos
Ella es una mariposa
Él es un camión

(Fragmento de la canción del artista Federico Manuel Peralta Ramos)

La segunda edición del proyecto Ensayo de situación* trata menos de una tentativa de interacción artística que de la propuesta curatorial de una relación posible entre entidades tan disímiles y fuertemente caracterizadas como un estadio de fútbol y una universidad privada.

Determinar el lugar específico de exhibición fue el núcleo e las discusiones iniciales de esta muestra. Al principio, los artistas presentaron proyectos que implicaban alteraciones drásticas de la arquitectura de la sala de exposiciones de la Universidad Di Tella (apertura de ventanas, de puertas y construcción de nuevos accesos). Como las modificaciones propuestas no fueron posibles, Tellería y Navarro consideraron avanzar sobre espacios alternativos, como el jardín, el baño, el estacionamiento y los techos de la Universidad, e incluso la capilla San Luios en la plaza pública contigua. El fracaso de esta última iniciativa -el uso de un espacio exógeno que potencialmente daría lugar a una colaboración entre Iglesia y Universidad-, resultó sin embargo inspirador para imaginar un nuevo intercambio -ahora River y Di Tella-, que apareció más como deseo que como realidad plausible.

Sorprendentemente, luego de algunas tratativas oportunas con las personas adecuadas, River (¡un estadio para 60000 personas!) se materializa como una posibilidad concreta para el experimento. Las conversaciones entre nosotros, intensas desde el comienzo, se volvieron casi frenéticas. No faltaron las mutuas influencias, los desvaríos sostenidos, los argumentos refutados, las intervenciones curatoriales reexaminadas.

El resultado de este proceso enriquecedor son dos obras singulares, que se comportan de modo diferente en su vinculación con el público y fundamentalmente en su relación con el el espacio del estadio y sus especificidades.

Tanto el título de esta segunda edición de Ensayo de Situación como los que Mariana y Eduardo eligieron para sus respectivos trabajos guardan una correspondecia con la cosmología y la física. El primer momento de la existencia de algo recuerda, según la artista, a aquellos fundamentos que intentan dar alguna explicación sobre el cosmos o la realidad”, emulandoquizás esa mágica transición infinitesimal entre el momento 0 y el comienzo del Universo. Hace millones de años luz, de acuerdo con el modelo científico del Big Bang, materia y energía estaban densamente concentradas y fue a partir de una colosal “explosión”, que el Universo comenzó una expansión que no ha cesado y que trajo una pérdida de calor importantísima; como consecuencia el espacio antes brillantemente iluminado pasó a tener la oscuridad que conocemos hoy.

En Órbita, Eduardo Navarro propondrá -en línea con otros trabajos suyos- una experiencia personal transformadora. No resulta casual que elija titular su obra con una palabra que remite a la trayectoria de un cuerpo alrededor de otro, debido a la presencia de fuerzas que inducen a ese movimiento y los mantiene vinculados. En su propuesta, el eje es una práctica sensorial dirigida, un trance, con situaciones satélites que colaboran -si se confía lo suficiente- para alcanzar un estado de bienestar físico y espiritual.

Sonia Becce, curadora invitada

Galería de imágenes

Links:
Universidad Torcuato Di Tella, Departamento de Arte
Mariana Tellería
Eduardo Navarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: