Obra Reciente. Ana Tiscornia

Ana Tiscornia 12

Artista: Ana Tiscornia
Dónde: Nora Fisch Arte Contemporáneo
Título: Obra Reciente
Fechas: 7 de septiembre al 18 de octubre 2013

Ana Tiscornia 11

Ana Tiscornia 9

Galería de imágenes, textos y links

Textos

La obra de Ana Tiscornia se produce en el encuentro entre una aguda sensibilidad social, un sólido fundamento intelectual que le permite una mirada crítica sobre procesos políticos y culturales y la gracia y el optimismo necesarios para cristalizar formas bellas y potentes.

Habiendo trabajado en arquitectura, la problemática de los espacios que se habitan permanece central a su obra reciente, aún cuando éstos son sometidos a implosiones, explosiones, distorsiones diversas. Ana reflexiona no sólo sobre el espacio como habitáculo contenedor de memorias o experiencias sino también acerca del espacio intersticial, lo que sucede cuando aparecen quiebres de categorías y modalidades de estar en el mundo, ya sea las experiencias de dislocación de los inmigrantes o los refugiados, la situación de los sin-casa presentes en todas las grandes urbes globales, o de manera menos tangible, los nuevos estilos de habitar y de relacionarse con el otro y los colapsos de la memoria inherentes en la contemporaneidad. El resultado final es una poética de la vulnerabilidad tratada en términos cuasi-abstractos y con gran atractivo formal, en donde parece escucharse el legado rioplatense del arte constructivo, traducido en tiras de cartón corrugado, fragmentos de red plástica, papel impreso.

La dinámica de trabajo de esta artista implica un proceso de sedimentación, de superposición de capas de representaciones espaciales (a menudo planos de su casa de la infancia u otras viviendas prototípicas modernistas que parece hubieran colapsado). Partiendo de estos dibujos de planos, los collages y piezas de cartón se arman a través de un trabajo de sumar capa tras capa. En las pinturas combina los dibujos digitales de los collages en un dibujo integrador y procede a rescatar el espacio negativo, que es finalmente pintado en la tela. Por un lado, entonces, la obra trata de situaciones de destrucción y desmoronamiento, pero por el otro Ana re-arma, a partir de esas ruinas y de un proceso constructivo, una nueva imagen que surge de la labor amorosa de sedimentar.

Nacida en Montevideo, Uruguay en 1951, trabajó en estudios de arquitectura durante 15 años antes de radicarse definitivamente en Nueva York en 1990 y dedicarse de lleno a su producción artística. Considerada como “una figura central de la comunidad de artistas latinoamericanos radicados en Nueva York”, Ana “ha desarrollado un trabajo muy personal y consistente, situado a caballo entre la práctica artística, la crítica, la curaduría y la pedagogía.” (Gabriela Rangel, Directora de Artes Visuales de Americas Society, NYC, en Arte al Día Internacional, septiembre 2012).
Su obra ha sido exhibida internacionalmente, en el Museo de Arte Contemporáneo de Costa Rica, el North Dakota Museum, el Museo Jose Gurvich, Montevideo, La Casa Encendida, Madrid, entre otras instituciones. Es Profesora Emérita en State University of New York y editora de arte de la publicación Point of Contact – The Journal of Verbal and Visual Arts, distribuída por Syracuse University Press. Es autora del libro, Vicisitudes del Imaginario Visual: Entre la utopía y la identidad fragmentada, publicada por White Wine Press en colaboración con Distrito Cuatro. Representó a Uruguay en las II y IX Bienal de La Habana, Cuba, y la III Bienal de Lima, Perú. Su obra está presente en importantes colecciones privadas de Estados Unidos.

Links:
Ana Tiscornia
Nora Fisch Arte Contemporáneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: