C-32 Sucursal. La Ene en Malba

Radamés “Juni” Figueroa. Never-Ending tropical fountain, 2009

Artistas: Adriana Minoliti, Esteban Valdés, Felipe Salem, Franco Ferrari, Gala Berger, Leonel Pinola, Lino Divas, Luis Camnitzer, Marcela Sinclair, Marina Reyes Franco, Nicolás Robbio, Oficina de Legales, Otto Berchem, Radamés “Juni” Figueroa, Sofía Gallisá, Zaq Landsberg
Dónde: Malba
Título: C-32 Sucursal. La Ene en Malba
Fechas: 7 de agosto al 13 de octubre 2014

Leonel Pinola. Le musée c’est moi, 2013.

Felipe Salem. Gigante, 2011

Galería de imágenes, texto y links

Texto

El próximo jueves 7 de agosto a las 19:00, Malba inaugura C-32 Sucursal. La Ene en Malba, nueva edición del programa Contemporáneo dedicado al arte actual, local y regional. En esta ocasión, se presenta una exposición dedicada a La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, un proyecto de crítica institucional fundado en 2010 en Buenos Aires.

C-32 Sucursal se plantea como un traslado temporal de las actividades de La Ene al espacio de Malba, ocupando así la sala del programa Contemporáneo, la fachada y la explanada del museo. Se exhibirá la colección de La Ene -compuesta por 16 piezas- y el archivo. Además se llevarán a cabo una serie de talleres, intervenciones y residencias realizadas en conjunto entre ambas instituciones. La coordinación y curaduría de la muestra están a cargo del equipo compuesto por Gala Berger, Sofía Dourron, Marina Reyes Franco y Santiago Villanueva.

“La colección de La Ene surge como respuesta a las constantes problemáticas que presentan los museos en sus reservas, problemas de almacenamiento y también de conservación”, explica Marina Reyes Franco, una de las fundadoras y actual directora de La Ene. Frente a este panorama, el nuevo museo se propuso sortear estos obstáculos y buscar alternativas a las concepciones tradicionales de colección y patrimonio institucional.

El eje rector de la colección es que las obras puedan ser almacenadas en un disco rígido y activadas en cualquier lugar. “Esto no significa que la colección esté conformada por piezas exclusivamente digitales, sino que pueden adquirir un formato digital para su conservación”, apuntan los curadores.

En el marco de la exposición, Sofía Olascoaga (México) y Radamés “Juni” Figueroa (Puerto Rico) realizarán diferentes proyectos como residentes. Olascoaga continuará su investigación “Entre utopía y desencanto”, sobre la educación alternativa en Cuernavaca, México, que tiene vertientes para explorar en Argentina. La residencia tiene como objetivo compartir el proceso de trabajo e investigación derivado de las experiencias históricas ya abordadas en Cuernavaca, en las que se generaron reflexiones, prácticas y modelos de vida comunitaria y acción social desde perspectivas psicoanalíticas, feministas, de alternativas en educación y movimientos sociales, entre las décadas de los 50 y 80.

Por su parte, Figueroa -en línea con sus últimos proyectos en la Bienal del Whitney y en el Sculpture Center de Nueva York- realizará una gran estructura en el hall central del museo. Un espacio habitable que invita a la participación del público; una plataforma, punto de encuentro y reflexión en el marco de la muestra.

Luis Camnitzer presentará su texto-obra El museo es una escuela (2011- ), una instalación site-specific que se modifica según su emplazamiento en las fachadas de diferentes instituciones de arte. Exhibida por primera vez en Buenos Aires en el espacio de La Ene en 2013, la instalación de Camnitzer pasará a ser un comodato de Malba durante la exposición. El texto completo de la obra permite leer: “El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”. A cambio, Malba se compromete a producir una postal con la foto de la fachada intervenida y enviarle 100 copias al artista. El museo es una escuela está inscripta en el interés de Camnitzer por su trabajo pedagógico, y crítico a las instituciones del arte y su enseñanza.

Junto con la exposición, Malba editará un catálogo bilingüe español-inglés. El libro incluye un registro exhaustivo de cada una de las piezas de la colección, del archivo y actividades de La Ene y de las residencias en Malba

Sobre La Ene
El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo dio inicio a su colección en abril de 2012 con la incorporación de la obra Never-Ending tropical fountain del artista puertorriqueño Radamés “Juni” Figueroa: un set de instrucciones para construir una fuente a base de frutas tropicales, ron y una pequeña bomba eléctrica.

El eje rector de la colección es que las obras que la conforman puedan ser almacenadas en un disco rígido y ser activadas en cualquier lugar. En esta categoría entran instrucciones, imágenes digitales, videos y textos. Esto no significa que la colección esté conformada por piezas exclusivamente digitales, sino que pueden adquirir un formato digital para su conservación.

Las piezas que la componen son heterogéneas: imágenes digitales, textos, esculturas, instrucciones para realizar obras, publicaciones e imágenes anónimas. La colección está compuesta no sólo por obras, sino también por material documental y de archivo, incluyendo trabajos de curadores, críticos e historiadores. Es un conjunto híbrido que conjuga elementos tradicionales de las nociones de colección y archivo con tecnologías de la información.

La colección del museo está íntimamente ligada a las exposiciones realizadas en su espacio, a actividades afines o a proyectos que se vinculan con los intereses de la institución. Cada una de las piezas que integra esta colección refleja los principios sobre los cuales se fundó el museo: el pensamiento crítico en torno al arte actual, la crítica institucional y las instituciones.

Links:
La Ene
Malba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: