Tools for Infinite Monkeys (open machine). Julieta Aranda

Tool for infinite monkeys (detalle), 2012

Artista: Julieta Aranda
Dónde: Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo
Título: Tools for Infinite Monkeys (open machine)
Fechas: Octubre-Noviembre 2014

The Human Authority Requirement (detalle) , 2014

Tool for infinite monkeys (detalle), 2012

Galería de imágenes, texto y links

Texto

Jonathan Swift:
“Media docena de monos provistos con máquinas de escribir producirían, en unas cuantas eternidades, todos los libros en el British Museum”

Jorge Luis Borges:
“Estrictamente hablando, un solo mono inmortal sería suficiente”

Los monos (Elmo, Gum, Heather, Holly, Mistletoe & Rowan):
ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss…

El “Teorema del mono infinito” establece que “un grupo infinito de monos inmortales, acomodando letras al azar por una cantidad infinita de tiempo, casi seguramente eventualmente producirían un texto dado, por ejemplo las obras completas de William Shakespeare”.

En este contexto “casi seguramente” es un término matemático con un significado preciso, y el “mono” no es en realidad un mono, sino una metáfora de un dispositivo abstracto que produce al azar una secuencia de letras ad infinitum. La probabilidad de un mono tecleando sin errores exactamente el contenido de un libro es tan pequeña, que las posibilidades de que ocurra durante un período de tiempo de una magnitud similar a la edad del universo son
extremadamente bajas, pero no nulas.

Variantes del teorema incluyen múltiples y hasta infinitos mecanógrafos, y el texto en cuestión varía desde una biblioteca entera hasta una sola oración. La historia de estas afirmaciones se remonta a “Acerca de la generación y la corrupción” de Aristóteles y “De natura deorum” de Cícero, pasando por Blaise Pascal y Jonathan Swift, hasta las iteraciones modernas, que hacen uso de las icónicas máquinas de escribir. A principios del siglo XX, Émile Borel y Arthur Eddington usaron el teorema para ilustrar las escalas de tiempo implícitas en los fundamentos de la mecánica estadística.

Hace algunos años, un grupo de científicos en Inglaterra dio una computadora a seis macacos Sulawesi (Elmo, Gum,Heather, Holly, Mistletoe and Rowan), para probar el teorema. Lo que ocurrió fue que los monos destruyeron la computadora en un par de semanas, pero durante ese tiempo también lograron producir 5 páginas de texto, que consistían en gran parte de la letra S.

En principio, los monos han producido un texto infinito, aunque tenga sólo cinco páginas de extensión. Y quiero creer que ese texto no es cuantificable, ya que acarrea el peso de siglos de imaginar a monos como escribas, recolectando la historia escrita como no escrita, contenida tanto en las bibliotecas del pasado como en las bibliotecas del futuro. Este
texto no cuantificable registra en su ilegible repetición todas las narrativas críticas e históricas, que correctamente alineadas se vuelven legibles, y de otra forma permanecen irreconocibles, una acumulación de potencial latente.

Links:
Julieta Aranda
Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: