Lo Semejante Produce lo Semejante. Malena Pizani

Malena Pizani - 3

Artista: Malena Pizani
Título: Lo Semejante Produce lo Semejante
Dónde: Centro Cultural Recoleta
Fechas: 5 de marzo al 5 de abril 2015

Malena Pizani - 7

Malena Pizani - Vista de instalación 1

Texto, galería de imágenes y links

Una muestra de fotografía, impresiones, escultura, escenografía y magia.

Int. Sala 12.
Largo pasillo con dos aperturas, una para entrar y otra para salir.
Luz artificial muy tenue, penumbras.
La cámara avanzará en mirada subjetiva.

En la sala por la que caminaremos se abrirá a nuestro paso una serie de ventanas colgadas en los espacios entre ventanas. En esas ventanas veremos a medida que la mirada avanza, y emergiendo de la oscuridad, la cabeza de una mujer con los ojos cerrados y gorro medieval confrontada a lo que parece ser el recuerdo de una cabeza en masa negra. Veremos apareciendo de la oscuridad cómo esa misma materia negra ahora toma forma de peluca, para aparecer un momento ante nuestros ojos y volver a hundirse en la negrura. Veremos una escenografía para sostener un cono deforme, lentamente erguido sobre la misma materia negra que aparece por magia contaminante como el cuerpo oscuro que torna cada forma posible. Los objetos empezarán a actuar de manera sugestiva creando efectos semejantes a las causas que los provocaron. Un brazo emergerá de la oscuridad sosteniendo un manojo de espigas, una cortina se cerrará sobre lo que no hay debajo, un agujero invertido nos sonreirá desde arriba. Todo significante parecerá repetirse como uno solo, dividido entre la imitación y la semejanza.

Veremos elementos disímiles que no lo son porque se hacen cosas mutuamente, atravesados por aquella materia de contacto por la que todavía y para siempre continuarán unidos. Esa masa que es como la composición interna de cualquier cuerpo, la cosa oculta que habita el interior de todo objeto, la parte ficcional que la vuelve verdadera, el suspiro dinámico, el expediente escondido. En cualquier agujero, en cualquier faltante, en cualquier cortina cerrada estás vos: deseo.

En lo semejante produce lo semejante encontramos a la magia en un estado previo a la religión y a la ciencia, una vibración que crea por semejanza, por imitación, o por contaminación entendiendo que aquel que imita cierta cosa es por definición el causante de la cierta cosa en el mundo. Así funciona la magia imitando el fuego para que aparezca el fuego, así funciona el arte, imitando la vida para que aparezca la vida. Se antepone el problema del origen, una pregunta sobre quién estaba primero, y a qué escala pero todos sabemos que es casi imposible identificar orígenes puros en la historia del universo. Además a quién le importa la pureza sabiendo que todo cuerpo está compuesto de miles de elementos contaminantes y contaminados, que nadie es uno solo, que todas las cosas empiezan y terminan en la misma masa negra. Lo que sí sabemos es que el arte es una máquina de generar empatía. Que las neuronas que se encargan de producir la empatía se llaman espejo. Que reflejar es una manera de crear continuidad en el mundo. Que las ideas se comparten entre todos, que imitar es una forma de crear sentido. Estamos hablando de un espacio donde los elementos que sostienen los formatos se descomponen y se explotan en una superficie densa, que avanza por la faz de la tierra. En este caso la escenografía es situación, el agujero está en el cuerpo, la masa negra es a la vez espigas, peluca, cara, cono, cabeza, brazo cerebro y pensamiento. Entendemos que no hay origen entonces, y no hay formatos, no hay fotografía, no hay instalación. Hay momentum.

El material tautológico se levantará, la elegancia imitativa
del poder oculto, no declarado en eso que llaman intuición femenina
producirá lo semejante que pactará lo semejante

Liv Schulman

Galería de imágenes

Links:
Malena Pizani
Centro Cultural Recoleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: