Premio Braque 2015

Carlos Huffmann 01

Artistas: Constanza Alberione, Nicanor Aráoz, Nicolás Bacal, Juan Becú, Gabriel Chaile, Jimena Croceri, Víctor Florido, Max Gómez Canle, Vicente Grondona, Carlos Huffmann, Ignacio Iasparra, Juliana Iriart, Irina Kirchuk, Luciana Lamothe, Estefanía Landesmann, Donjo León, Florencia Levy, Jorge Miño, Esteban Pastorino, Karina Peisajovich, Tiziana Pierri, San Poggio, Florencia Rodriguez Giles, Rosana Schoijett, Santiago Villanueva
Título: Premio Braque 2015
Dónde: Hotel de Inmigrantes
Fechas: 19 de marzo al 26 de abril

San Poggio 01

Rosana Schoijett 02

Karina Peisajovich 03

Texto, galería de imágenes y links

En el año 2013, la UNTREF junto con la Embajada de Francia en la Argentina se plantearon el restablecimiento del premio Braque, que durante más de 30 años había representado uno de los hitos fundamentales de la proyección al exterior de los artistas jóvenes de la Argentina. Gracias a nuestro impulso, este premio pudo reiniciarse luego de más de 15 años de ausencia.

Con la edición 2015 marcamos la continuidad de un evento que ofrece un espacio de visibilidad internacional para el arte argentino contemporáneo.

Esto se inscribe en la ya larga trayectoria de nuestra universidad y de su museo, el MUNTREF, desde el que desarrollamos el concepto de la democratización de la cultura y lo transferimos también a otras áreas para acercar estos espacios a nuevos sectores sociales y colaborar, a la vez, con el enriquecimiento de la escena artística local y la difusión internacional del arte y la cultura de nuestro país.

Al igual que las demás actividades que se realizan desde el museo, la edición de este premio se caracteriza por un profundo trabajo de investigación y de revisión de la situación actual del arte contemporáneo argentino, del cual resultó la selección de los artistas que se presentan en el certamen. En esta oportunidad, debemos agradecer a Daria de Beauvais  (curadora del Palais de Tokyo), Leandro Erlich y Guillermo Navone, integrantes del jurado de premiación; y a Florencia Battiti, Valeria González, Sebastián Gordín, Jorge Macchi y Hélène Kelmachter (Agregada Cultural de la Embajada de Francia), integrantes del jurado de selección, quienes trabajaron con la coordinación de Diana Wechsler, Subdirectora de Curaduría e Investigación del MUNTREF. Luego de la selección, este grupo de curadores y artistas acompañó críticamente a los artistas en la producción de las obras, lo que implica una experiencia de trabajo que es la característica que hemos querido darles a las sucesivas ediciones de este premio.

En esta oportunidad, el Premio Braque se organiza junto con el Palais de Tokyo, que brindará al artista premiado la posibilidad de una residencia de trabajo. Agradecemos al Embajador de Francia en la Argentina, Jean-Michel Casa, al Consejero de Cooperación y Acción Cultural, Jean-François Guéganno y a todos los funcionarios de esa representación diplomática que, como en muchos otros casos, prestaron una amplísima colaboración junto con el Presidente del Palais de Tokyo, Jean de Loisy.

Aníbal Jozami
Rector UNTREF/ Director MUNTREF

El Premio Braque 2015 fue otorgado por la UNTREF y la Embajada de Francia a dos artistas por sus obras : Florencia Rodríguez Giles para la performance “Hiperestesia” y a Vicente Grondona para la instalación “Circulación ígnea”.
Juan Becú recibió una mención especial del jurado, y se otorgaron tres menciones a Karina Peisajovich, Juliana Iriart y Donjo Leon.
Jurado de Selección: Valeria Gonzalez, Florencia Battiti, Jorge Macchi, Sebastian Gordin, Hélène Kelmachter
Jurado de Premiación: Anibal Jozami, Guillermo Navone, Leandro Erlich, Daria de Beauvais
Galería de imágenes

Links:
UNTREF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: