Revenants. Bruno Dubner, Clara Tomasini

04-Bruno Dubner-Testimonio de un contacto

Artistas: Bruno Dubner, Clara Tomasini
Título: Revenants
Dónde: Miranda Bosch
Fechas: 29 de mayo al 17 de julio de 2015

12-Clara Tomasini

Texto, galería de imágenes y links

“ Los que vuelven” es una traducción del francés que a Julio Cortazar le servía para hablar de la sensación fantasmal que tenía al recorrer Buenos Aires y reconocer la atmósfera familiar de las calles. Era un término que usaba para describir un tipo de recuerdo que si bien podía anclarse en una fotografía, ponía en funcionamiento un motor de imágenes mentales mucho más escurridizas y abstractas que evocaban una sensación imposible de fijar en una sola toma.

Las fotos de Bruno Dubner y Clara Tomasini que componen esta muestra tienen algo se esa inestabilidad dinámica entre dos estados. Parecieran luchar por disociarse de su referente para buscar otro objetivo: representar la naturalezacompleja y amorfa de un momento, algo que nunca se termina de acomodar.

En ambos casos los trabajos surgen de experimentaciones con la luz y la química fotográfica donde se abandona el control sobre el resultado final de la imagen. Por ejemplo, una de las series de Bruno Dubner fue producida por las
salpicaduras de los pasos distraídos de transeúntes en la calle, los cuales pisaban revelador y pasaban sobre el papel generando composiciones azarosas que parecen chorreaduras de tinta china. En otra serie, Testimonio de un contacto, Dubner trabaja exponiendo de forma directa material fotosensible para crear planos cromáticos como un pantone con colores intensos, que además es el registro abstracto y quizás emocional de un ambiente en un momento específico.En las fotos de Clara Tomasini se dibujan siluetas evanescentes que provienen de la sombra y humedad de plantas sobre el papel. Son imágenes veladas que irán virando por la luminosidad de la sala de exposición hasta evaporarse y que intentar fijar por medio de un proceso químico eliminaría por completo.

En esta muestra los dos artistas recurren a papeles velados, a errores de laboratorio y a accidentes fotográficos: vuelven de forma experimental a caminar sobre los pasos de la lógica de su medio. Son trabajos que liberan a las imágenes de las exigencias de la representación para dejar que vaguen libremente como entes o fantasmas independientes de las formas.

Laura Hakel, mayo 2015.

Galería de imágenes

Links:
Bruno Dubner
Clara Tomasini
Miranda Bosch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: