Details from Distance. Andrea v. Lüdinghausen

Details from distance-Andrea v Lüdinghausen-Conditioner IV (detalle)-14

Artista: Andrea von Lüdinghausen
Título: Details from Distance
Dónde: Espacio Kamm
Fechas: 14 de agosto al 11 de septiembre 2015

Details from distance-Andrea v Lüdinghausen-Provisoria Paralela I-25

Details from distance-Andrea v Lüdinghausen-Vista de sala-10

Texto, galería de imágenes y links

14.08.2015

Andrea v.Lüdinghausen presenta “Details from distance” un proyecto en el que trabaja con objetos y materiales aparentemente familiares de su entorno cotidiano, en un proceso constante de desplazamiento y condensación que tiene como resultado una expansión escultórica a partir de la aglomeración. El resultado de estas nuevas combinaciones es una escultura expandida que tiene, como característica, una voluptuosa y desencarnada corporeidad. Esta escultura expandida de lo cotidiano actúa en relación directa con el sitio especifico en una metódica y profunda exploración espacial.

Para este proyecto, la artista, trabaja con bastones de cortinas muy delgados entre otros muchos objetos generando una estructura esquelética que se sostiene en el espacio de manera precaria generando un estado de tensa calma. Al observar los objetos utilizados se hace evidente su vida pasada y su uso original, pero el proceso escultórico les descontextualiza y les ubica en un nuevo lugar otorgándoles una nueva lógica carente de su sentido original. Es así como existe en los bastones una evocación a las cortinas y por ende al uso hogareño de los mismas pero dicha reminiscencia solo perdura como un destello, un atisbo de una narrativa que se nos presenta incompleta.

De manera paralela a esta recolección de objetos el repertorio de Lüdinghausen se basa también en un archivo de imágenes diferentes del cuerpo, diagramas de anatomía y fisiología medicas. Este archivo refleja su interés en los métodos de representación científica y las herramientas que se utilizan para observar el cuerpo humano, así como para explorarlo o para domesticarlo.

Durante su periodo de residencia en el espacio, Lüdinghausen se propuso trabajar con este archivo visual así como con un repertorio de procesos escultóricos que le son familiares pero añadiendo nuevos objetos y materiales encontrados en sus diferentes recorridos por las calles de Buenos Aires donde los recoge para luego combinar estas “materias paralelas” con el fin de generar un “equilibrio inestable” en dichas combinaciones en relación con su lugar de origen en Alemania y el espacio que ahora habita en la Argentina.
Es así como la tensión escultórica generada por los objetos colgados o suspendidos en el espacio se sobrepone a la tensión simbólica entre los diferentes lugares de extracción de los mismos y a las metodologías aplicadas sobre ellos.

Galería de imágenes

Links:
Andrea von Lüdinghausen
Espacio Kamm

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: