Relato de una negociación. Francis Alÿs

Relato de una negociación_Francis Alÿs_No cruzarás el puente antes de llegar al río_Estrecho de Gibraltar 2008 video 7 mins_46

Artista: Francis Alÿs
Título: Relato de una negociación
Curador: Cuauhtémoc Medina
Dónde: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Fechas: 6 de noviembre de 2015 al 15 de febrero de 2016

Relato de una negociación_Francis Alÿs_Vista de sala_014

Relato de una negociación_Francis Alÿs_Campguns_051

Texto, galería de imágenes y links

En Relato de una negociación, una exposición organizada en colaboración con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de México, se presentan un conjunto de proyectos recientes del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959). Se trata de la exposición individual más extensa que se haya realizado de Alÿs en nuestro país e incluye tres de sus más importantes trabajos fílmicos de la última década que tratan sobre migraciones, política global y procesos sociales que profundizan en la reflexión crítica de la sociedad contemporánea: su persecución de remolinos de tierra en el sur de la ciudad de México (Tornado, 2000-2010), su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar (No cruzarás el puente antes de llegar al río, 2008) y el film que alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente (REEL-UNREEL, 2011, perteneciente a la serie Afganistán, 2011-2014). Cada una de estas obras es presentada junto a otras piezas de Alÿs que contribuyen a ponerlas en contexto y completan su sentido.

Cada uno de los núcleos que conforman la exposición Relato de una negociación contiene pinturas, dibujos, esculturas, videos y acciones. En palabras del curador Cuauhtémoc Medina: “esta es la oportunidad de mostrar estos tres proyectos, juntos por primera vez, los más importantes que ha hecho Alÿs en la última década, al mismo tiempo que abordamos de una manera muy directa esta danza entre el hecho de que en ellos, ya sea para plantear ideas paralelas a la acción o para hacer formas de diagramas y pensamientos sobre la estructura social, histórica y personal, también se explora toda una gama de conflictos de la representación. Los cuadros permiten entender cómo se relacionan las obras con todo el conjunto”.

En la muestra, el video, la acción, el testimonio, la publicación, los documentos y los objetos interactúan con las pinturas para proyectar una visión compleja sobre una variedad de escenarios.

El título de la muestra Relato de una negociación surge del diálogo entre la pintura y las acciones que Alÿs establece en varios de sus proyectos, donde interroga la relación entre la escenificación y el registro de dichas acciones artísticas, así como la labor de imaginación y la factura de la pintura. Al presentarse con los filmes, la fotografía y la documentación de sus proyectos, la pintura de Alÿs se integra a un conjunto de medios y formas de pensamiento, manteniendo su rol inventivo propio. En sus trabajos recientes, el artista explora las posibilidades de un modo de pensar-pintar, haciendo de las pinturas formas de pensamiento que constituyen un diagrama en el que se estructuran los elementos poéticos, éticos, estéticos y políticos de sus intervenciones sociales. En este sentido, las pinturas de Alÿs son un proceso paralelo de pensamiento en el desarrollo de reflexión y creación de sus filmes.

Galería de imágenes

Links:
Francis Alÿs. REEL-UNREEL. Kabul, Afganistán, 2011. Video. 20 min.
Francis Alÿs. Don’t Cross the Bridge before you get to the River [No cruzarás el puente antes de llegar al río]. Estrecho de Gibraltar, 2008. Video, 7 min.
Francis Alÿs. Bridge/Puente (making of). Cayo Hueso, Florida / Santa Fe, La Habana, 2013. Video, 23 min.
Francis Alÿs
MALBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: