Artista: David Lamelas
Dónde: Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo
Título: Mon Amour (y guerra)
Fechas: 15 de octubre de 2015 a enero de 2016
Texto, galería de imágenes y links
David Lamelas es una de las voces más importantes en el planteo conceptual del arte, con un enfoque en particular en el campo de la película y el cine. En sus proyectos, Lamelas aborda los límites de la temporalidad del arte, y su potencial para la creación de procesos alternativos de comunicación y de conocimiento. Con Mon Amour, David Lamelas está reconsiderando sus “Reading Films” de la década de 1960: Reading Film from “Knots” by R.D. Laing, y Reading film from “Labyrinth” by J.L. Borges.
Lamelas explora los fenómenos de la lectura del cine a diferencia de la visión del cine. Jugando con la contradicción implícita, los films de Lamelas son para ser leídos visualmente, no sólo vistos. El artista utiliza el cine basado en obras literarias, ya que el cine narrativo típicamente progresa desde la literatura al guión y a la imagen. En Mon Amour no vemos imágenes; sólo vemos el guión, pero es borroso. Mientras la cámara se desplaza sobre el texto, entendemos que no podemos leer lo que se presenta ante nosotros.
Lo único que Lamelas permite ver es “Elle” (Ella), pero no logramos leer sus líneas, y “Lui” (Él) pero tampoco leemos sus líneas, llevándonos a la abstracción esencial del cine. De la misma manera que no entendemos las formas de una pintura abstracta, el significado aquí es creado por una mezcla de figuras y formas esenciales. Mientras la película avanza, somos inducidos gradualmente a una experiencia meditativa llevados por el paso del tiempo.
Galería de imágenes
Links:
David Lamelas. Mon Amour, 2014
David Lamelas
Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo