Un bárbaro en las sierras. Juan José Cambre

Un bárbaro en las sierras_Juan José Cambre_01

Artista: Juan José Cambre
Dónde: Prisma KH
Título: Un bárbaro en las sierras
Fechas: 28 de noviembre a enero 2016

Un bárbaro en las sierras_Juan José Cambre_13

Un bárbaro en las sierras_Juan José Cambre_15

Texto, galería de imágenes y links

Ni uno ni lo otro

. . . . . . . . . Supongamos que queremos una acción humana que no necesite ser legitimada con agua bendita y algún tipo de gesto bautismal. ¿Por qué deberíamos darle un nombre? ¿Qué hay de malo en dejarla sin nombre?
Quizá pueda ser más claro. Hace algunos años un pintor que era un buen amigo mío me pidió que escribiera algunas palabras para presentar su nueva muestra. Una de las cosas que recuerdo haber escrito es que él era el tipo de artista que se contentaba con solo “respirar en el lienzo”. Lo que quería decir es que se trataba de un artista hermoso con una declaración muy modesta. Como resultado de este comentario mi relación con este amigo se enfrío considerablemente, y demás está decir que mi artículo no fue incluido en el catálogo de su muestra.
Hay dos tópicos que ponen nervioso a todo el mundo. Uno de ellos es la política; el otro, el arte. Ambos se presentan como si lo abarcaran todo. Ambos, como opuestos a cualquier otro interés. Dada esta circunstancia, ¿cómo podría esperar que mi amigo pintor no se molestara conmigo por haber implicado que su declaración artística era modesta? Debe haberle parecido que le estaba diciendo que no era un artista en absoluto. Y sin embargo, una declaración modesta puede ser totalmente original, mientras que aquellas de “gran escala” son por lo general meramente eclécticas. . . . . . . . . . . . . . .

Morton Feldman, Pensamientos verticales

DGF sabe que el arte es una de las formas más alta de la existencia, a condición de que el creador escape a una doble trampa: la ilusión de la obra de arte y la tentación de la máscara del artista. Ambas nos fosilizan, la primera porque hace de una pasión una prisión, y la segunda porque convierte una libertad en una profesión.

Vila-Matas, Marienbad eléctrico

–cambien de conversación—dijo Camier—o los denunciaré al arzobispo. Me están llenando la cabeza de ideas.

Samuel Becket, Mercier y Camier

Galería de imágenes

Links: 
Juan José Cambre
Prisma KH

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: