Artista: María Guerrieri
Título: Informe araña
Dónde: Centro Cultural Recoleta, Microespacio
Fechas: 10 de mayo al 12 de junio 2016
Texto, galería de imágenes y links
Unas manitos apenas perceptibles componen un organismo vivo. Los trazos discontinuos brotan de un oscuro rizoma. Como lenguas, se unen o se dislocan, circundan. Fluyen. Inscriben su huella como un código escritural. Proponen un recorrido, aparentemente lineal como el discurso mismo.
Cortados con un puñal, esos pequeños tramos se ensamblan en un contorno. Hay algo inquietante en ellos: formas primitivas que parecen sugerir movimientos intermitentes, como los del minúsculo andar de un molusco o un arácnido.
Hay que volver a mirar, dejar que el ojo se acomode: el gesto de las manos propone cadencias de puntadas. Laten. Surgen rostros. Bellas piernas que se nos acercan. Quieren envolvernos. Acechar.
Vibran tonalidades encarnadas y azules tierra. Colores que atraen y se devanan sobre la tibieza de terracota o blanco.
El enjambre de figuras sólidas y flexibles actúa de contrapunto a la serie de viñetas que, a modo de friso, invitan a una travesía onírica por el mundo de María.
Sin embargo, el orden es aleatorio. Cada cual, si se animara, podría componer su propio sueño, esbozar un nuevo contorno. Leer con otro ritmo.
Se configura así una multiplicidad de sentidos móviles que se inscriben en una red informe como la trama de una araña.
Lucía Dorin
Galería de imágenes