Pintor inédito B&N. Oscar Pintor

Oscar Pintor - 05

Artista: Oscar Pintor
Dónde: FoLa, Fototeca Latinoamericana
Título: Pintor inédito B&N
Fechas: 15 de junio al 11 de septiembre 2016

Oscar Pintor - 10

Oscar Pintor - 07

Galería de imágenes, texto y links

Texto

La luz que no sé

En cuanto amarró en la costa de Minamata, el emperador Keiko se dirigió a la casa del samurai Gozoku, prefecto de Kumamoto. Venía preocupado. Hacía días que una luz lo perseguía por el mar de Yatsushiro y quería saber qué era. Al verlo llegar, el samurai Gozoku se postró a sus pies y el emperador lo interrogó.

–¿Cómo llaman aquí a esa luz que titila en el mar?

–No sé, es un misterio –respondió el samurai.

Keiko tomó entonces su kusanagi y de un sólo golpe le cortó la cabeza.

–En mi reino no puede haber cosas sin nombre –exclamó enseguida. –Esa luz del mar de Yatsushiro se llamará desde hoy Shiranui: “la luz que no sé”. Japón acaba de perder a un gran samurái. Pero rescató algo del misterio. Le dio nombre. Y, por lo tanto, existencia.

Recuperar algo, es revalorizarlo. Pero toda recuperación implica cierta pérdida. En la presentación de toda obra creativa, la selección es un tema complejo. A veces, la excesiva objetividad empuja a descartar piezas emocionales y, el apasionamiento, olvidar que hay leyes de percepción que compartimos todos. Revalorizar fotografías que habían sido descartadas, rechazar definitivamente algunas o, incluso, dejar de lado otras que habíamos elegido, es un trabajo arduo y hasta doloroso. Pero, también, es lo que construye a un fotógrafo que pretende comunicar. Y, si el ejercicio del arte consiste en traducir el mundo a los otros, ese mirar de nuevo implica, además, decir nuevas cosas.

Esta selección de trabajos de Oscar Pintor sigue esa exacta búsqueda. La de la aguja vuelta a enhebrar. A mediados de 2014 y raíz de la edición de su nuevo libro ¨Pintor Fotógrafo¨, Oscar se dio a la tarea de revisar pacientemente todas sus fotografías blanco y negro realizadas entre los años 1979 y 1996. Allí se reencontró con imágenes desechadas en aquél momento pero que ahora, con el tiempo actuando sobre su propia mirada, revalorizó. A fines de 2014 y con la ayuda curatorial de Julieta Escardó se presentó una primera versión de ¨Pintor inédito¨ en la fotogalería ¨Casa Florida¨, dirigida por María Elena Méndez. Gracias a FoLa, hoy tenemos una nueva oportunidad para disfrutar de la obra de Oscar Pintor y de la nueva mirada que vertió sobre su propio trabajo.

Marcos Zimmermann

Links:
Oscar Pintor
FoLa, Fototeca Latinoamericana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: