Colaboración. Julia Romano, Martín Salinas, Flavia Visconte

Colaboración-Julia Romano-03

Artista: Julia Romano, Martín Salinas, Flavia Visconte
Curadoras: Loli Mosquera, Lorena Fernández
Título: Colaboración
Dónde: Alimentación General
Fechas: 12 de agosto al 23 de septiembre 2016

Colaboración-Flavia Visconte-08

Colaboración-Martín Salinas-12

Texto, galería de imágenes y links

Genius loci: principio que consiste en la adaptación de los diseños al contexto en que se ubican.Término que se refiere a los aspectos característicos o distintivos de un espacio.También,nombre con el que se designa al espíritu protector de un lugar.

Un jardín es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos, como fuentes y/o esculturas, para el placer de los sentidos. La creación de estos espacios sin finalidad económica,
únicamente por goce estético, arrastra una larga tradición. Han sido, y seguramente seguirán siendo, el decorado principal para el ejercicio de las pasiones, tal vez porque jardín y representación se confunden hasta parecer una misma cosa. Con o sin plantas, con o sin animales, con o sin personas, el jardín puede adquirir diversas formas; colgantes, paradisíacas, infernales, laberínticas, secretas. En cualquiera de estos casos, lo que diferencia a un jardín de un paisaje es la idea de marco y orden que el primero pone en juego. El jardín es sin dudas, un modelo abreviado de la naturaleza, y su presencia real refiere, visual y conceptualmente, al mítico y lejano paraíso. Es también un gabinete de trabajo.

Todo jardín es un mundo infinito que exige una serie ilimitada de representaciones. En los espacios engañosamente simples de Julia Romano, están contenidos otros espacios sorprendentes. Mediante construcción, apropiación y deconstrucción, Julia logra reinventar el propio paisaje en el paisaje frondoso de la historia del arte. Ahora sin horizonte ni direcciones somáticas, producto de un acople perfecto, el paisaje / jardín se evidencia como reflejo de todos los jardines, perturbadora belleza de lo que podría no tener límites.

Flavia Visconte trabaja con otro método de captura. Su jardín fragmentario es producto de la mecánica y de la química fotográfica. Con estas herramientas construye escenas en cuyo interior tanto el tiempo como el espacio adquieren una dimensión inusual. En la obra el tiempo de la naturaleza y el tiempo de la toma fotográfica se superponen, mientras que la reproducción fotográfica, se quiebra o deforma, destruye sus lazos originarios agregando ambigüedades, generaciones pictóricas, samples visuales. En el límite del fallo técnico es donde el trabajo revela los contornos de un lugar a donde volver.

Entre los jardines secos, el Bonsai, el decorado cinematográfico, la generación 3D por computadora y la falsificación del mundo, Martín Salinas traza el marco de un anti-jardín, razonado y construido por el azar de los hallazgos y los vacíos entre ellos. Ya no son las imágenes tradicionales mimético-descriptivas, ni la perspectiva central, sino apenas la posibilidad de un recorrido accidentado. Su jardín se muestra como analogía de una casi nada que gracias a la organización austera adquiere la apariencia de una totalidad recuperada. Y extraña.

¿Cuántos jardines se presentan esta noche en este lugar? El artificio se extrema y el universo híbrido que los tres artistas generan se sitúa a su vez en un otro jardín. Abertura escénica que permite la relación entre las especies. El exterior exuberante y el interior de vegetación peculiar, están siempre unidos el uno al otro, expresión de una misma y única voluntad.

“Aún no se lo he dicho a mi jardín”
Emily Dickinson

Loli Mosquera y Lorena Fernández

Galería de imágenes

Links:
Julia Romano
Martín Salinas
Flavia Visconte
Alimentación General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: