Épsilon. Irina Kirchuk, Marcolina Dipierro, Jane Brodie, Elena Dahn, Dolores Furtado, Silvana Lacarra

jane-brodie-2016

Artistas: Irina Kirchuk, Marcolina Dipierro, Jane Brodie, Elena Dahn, Dolores Furtado, Silvana Lacarra.
Título: Épsilon. Abstracciones descentradas.
Curadora: Aimé Iglesias Lukin
Dónde: MACBA
Fechas: 26 de agosto al 13 de noviembre 2016

marcolina-dipierro-sin-titulo-2016

epsilon-vista-de-instalacion-01

Texto, galería de imágenes y links

Épsilon. Abstracciones descentradas indaga en la renovación y expansión del campo escultórico, la instalación de muro y el objetualismo informe, a partir de una selección de seis artistas argentinas contemporáneas, en diálogo con tres escultoras modernas: Noemí Gerstein, Alicia Penalba y María Juana Heras Velasco. La curadora Aimé Iglesias Lukin aborda en esta exhibición, asimismo, aspectos ligados a la materialidad y la abstracción escultórica.

La letra griega épsilon se utiliza en matemáticas para referir a un pequeño error o desviación de la perfección que uno permite o espera que exista en todo modelo matemático. En geometría, se usa como notación de la excentricidad, parámetro que determina el grado de desviación de una sección cónica con respecto a una circunferencia; mientras que, en óptica, determina la distancia desde cualquier punto de la retina a su centro. Épsilon. Abstracciones descentradas repiensa el uso del error y la desviación, así como las posibilidades formales del material y el vacío del espacio que aún hoy perviven en la tradición escultórica, a partir de una selección de seis artistas argentinas contemporáneas en diálogo con tres escultoras modernas: Noemí Gerstein, Alicia Penalba y María Juana Heras Velasco.

La creación del signo/obra implica el moldeado no sólo de la materia, sino también del vacío entre sus partes y a su alrededor. A partir de formas geométricas, orgánicas o abyectas, texturas contrastantes o superficies industriales, composiciones abiertas o cerradas, volúmenes inestables y composiciones que desafían la gravedad; las obras de Jane Brodie, Elena Dahn, Marcolina Dipierro, Dolores Furtado, Irina Kirchuk y Silvana Lacarra coinciden en un replanteamiento contemporáneo de la relación fenomenológica entre objeto, espectador y mundo. Es así como las obras de esta exhibición transgreden el núcleo tradicional del objeto y se exorbitan desde el muro hacía la sala; para discutir los aspectos escultóricos de un arte que ya ha trascendido la especificidad del medio para abrirse hacia el hiperbólico campo expandido de las artes contemporáneas. Así, a través de la excentricidad y la hetereogeneidad de sus planteos estas piezas nos permiten repensar la dicotomía entre materia y espacio– tanto en el cuerpo de la obra como en el propio– y quizás incluso entender al vacío como parte fundante de la plenitud.

Aimé Iglesias Lukin

Galería de imágenes

fotos: Ludmila Delgado / Jorge Miño

Links:
Irina Kirchuk
Marcolina Dipierro
Jane Brodie
Elena Dahn
Dolores Furtado
Silvana Lacarra
MACBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: