Presentimiento. Verónica Calfat, María Guerrieri, Malena Pizani

presentimiento-maria-guerrieri

Artistas: Verónica Calfat, María Guerrieri, Malena Pizani (e intervención de Nicolás Sobrero)
Título: Presentimiento
Dónde: Ruby
Fechas: Octubre 2016

presentimiento-malena-pizani

presentimiento-veronica-calfat

Texto, galería de imágenes y links

PRESENTIMIENTO consiste en la articulación de tres cuerpos de obras con materialidades muy diferentes, pero enlazadas en torno a un clima y una densidad que les es común. Gira en torno a una idea de oscuridad que no necesariamente está anclada en cuestiones formales. Lo oscuro como lo que pretende estar fuera del foco central de luz, lo que está en la periferia de ese haz. Lo oscuro como lo tosco, lo oscuro como ritual funerario del gesto mínimo. El proyecto busca reabrir un espacio para la materia, el pensamiento de la mano, donde lo conceptual está pero no necesariamente para “aclarar”, sino para darle lugar a la sombra, al pozo, a la cueva, a la incerteza.

Unos vidrios negros pintados de Verónica Calfat, una serie de dibujos lineales monocromos de María Guerrieri y las puestas en escena de tipo teatral de Malena Pizani triangulan como lo hacen muchas trinidades. Tres son los lados del triángulo, tres diagonales lo surcan cuando pasa a la tridimensionalidad, tres mechones se necesitan para tejer una trenza, tres son los tiempos que nos definen en este mundo.

María Guerrieri, dispone refugios, es decir, territorios en donde sus criaturas yacentes pueden reposar. En sus dibujos monocromos hay espacios disociados que la línea está asociando. La línea es una red que se expande de manera narrativa. La línea lleva, trae, mezcla cosas. Agiganta, desplaza, hace agujeros, recorta y abre. Toda su obra proviene de las distintas transcripciones de sus sueños.

La obra fotográfica de Malena Pizani se puede ver como un conjunto de imágenes que son fragmentos de una gran puesta en escena. Elementos simbólicos, cortinados, partes de cuerpos y un tratamiento de la luz más bien propio del lenguaje teatral.

Verónica Calfat utiliza el vidrio como un material que puede experimentar la metamorfosis. Y a la vez le permite evidenciar un recurso estructural de la pintura, la construcción de la imagen en capas. Vidrios negros, manchados, densificados que funcionan como espejo opaco donde reflejarnos.

Galería de imágenes

Links:
Verónica Calfat
María Guerrieri
Malena Pizani
Ruby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: