Afinidades electivas.

bÎâ

Artistas: Ananké Asseff, Ernesto Ballesteros, Facundo de Zuviría, Guadalupe Miles, Gustavo Groh, Juan Astica, Julieta Barderi, Liliana Parra, Marcos López, Rosalba Mirabella, Víctor Quiroga, Viviana Blanco
Curadores: Juan Balza, Gonzalo Maciel
Dónde: Casa Victoria Ocampo
Título: Afinidades electivas
Fechas: 29 de octubre al 12 de noviembre de 2016

ananke-asseff-a-que-distancia-hay-que-estar-sobre-la-tierra

rosalba-mirabella-el-gingante02-70-x-100-aprox-rm-baja

Texto, galería de imágenes y links

El Fondo Nacional de las Artes presenta Afinidades Electivas: una muestra que reúne la totalidad de las fotografías del patrimonio del FNA en diálogo con algunas de las últimas obras contemporáneas incorporadas a su colección.

Todas las piezas que componen el ecléctico y amplio acervo de esta institución fueron adquiridas con el objetivo de preservar y valorizar la producción artística de la Argentina, en las distintas épocas de nuestra historia del arte.

Esta muestra presenta un recorte lúdico de Afinidades Electivas que surgen a partir de cada una de las fotografías del patrimonio del Fondo. En nuestro relato cada fotografía es acompañada por otra obra, donde la conexión que las une y las vincula surge de la composición, el género, la paleta, la estética, lo simbólico o lo conceptual. De este juego de afinidades surgen micro relatos coaccionados por semejanzas visibles.

El concepto de Afinidades Electivas, fue acuñado inicialmente por los científicos del SXVIII para expresar cómo ciertas partículas tienden a formar uniones con otras, componiendo así nuevas sustancias químicas. A principios del S XIX este concepto fue retomado como metáfora de las relaciones -y traiciones- maritales por Johann Wolfgang Goethe, en su novela de nombre homónimo publicada en 1809. Tanto los investigadores como el escritor alemán, ahondaron en la atracción que un objeto, elemento o ser viviente demuestra en relación al resto de las cosas que lo rodea; naturalezas distintas que cuando se encuentran entre sí, rápidamente se amalgaman y se re-determinan mutuamente.

Siguiendo este camino, invitamos a descubrir los rasgos particulares de distintas propuestas artísticas que evocan, naturalmente, elecciones artísticas afines. Estas piezas demuestran entre sí, fuerzas de atracción imperativas.

Galería de imágenes

Fotos de sala: RAM estudio

Links:
Ananké Asseff
Ernesto Ballesteros
Facundo de Zuviría
Guadalupe Miles
Gustavo Groh
Julieta Barderi
Marcos López
Rosalba Mirabella
Viviana Blanco
Fondo Nacional de las Artes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: