Artista: Miguel Harte
Título: La salida
Dónde: Big Sur
Fechas: 23 de noviembre de 2016 al 4 de febrero de 2017
Texto, galería de imágenes y links
Los escarabajos son aquellos que poseen un conocimiento antiguo de la esencia de la vida -dijo el padre y dió unas palmaditas a la esfera
– ¿Tu eres un escarabajo papá?
– Sí
-¿Y yo?
– Todavía no del todo -respondió el padre- Todavía tienes que pasar por el sacramento principal.
-¿Qué es eso del sacramento principal?
– Mira hijito -Dijo el padre- , su naturaleza es a tal punto inalcanzable para nosotros que es preferible no hablar de él. Simplemente esperar a que suceda.
– ¿Y hay que esperar mucho tiempo?
– No sé -dijo el padre- Quizá…un minuto. Pero pueden ser tres años.
Fragmento de La Vida de los insectos de Victor Pelevin
——————–
* Aunque se hable de cuerpos y biologías, lo más orgánico que tienen las obras de Harte es el proceso que las trae al mundo: largo, gradual, que requiere la intervención de varias personas para concretarse. Como la gestación en los mamíferos, puede llegar a ser algo doloroso o incluso intoxicante. Lo que a Harte le falta de rigor a la hora de imaginar la mecanicidad de un cuerpo —o sea, el detalle del funcionamiento—, lo compensa con su entrega a este largo proceso de conformación, que es biológico y colectivo.
** En el trabajo, en las horas de lijada, de respirar agentes tóxicos y de compartir el secreto de la materia, propone la resolución más convincente al problema de lo social como algo irrecuperable y al sentimiento claustrofóbico dentro de la propia piel. El trabajo, para él, es la búsqueda de métodos para realinearse con su contexto. Por eso es natural encontrar a sus amigos y asistentes en sus obras, en forma de homenaje en títulos y como presencias materiales; como alerones de tierra firme sobre los que Harte, el cósmico, consigue hacer pie y clavar los parantes de su carpa. De noche bajo el brillo de la Vía Láctea —que no es más que el cielorraso de un antro infinito incrustado de arena ardiente—, Miguel Harte se anima, protegido por el espacio y por sus amigos, a distender su sistema de control de riesgos: sale a cazar bichos y deja que los bichos lo cacen.
——————–
*, ** Párrafos extraídos del texto:
“Un paréntesis a la uniformidad: sobre Miguel Harte y su trabajo” de Alejo Ponce de León
Buenos Aires, Noviembre 2016
Galería de imágenes
Links:
Miguel Harte
Big Sur