“Historietas Obvias” y otros numeritos. Batato Barea

16-batato-barea-volantes-para-freedom-1988-collage-sobre-papel-detalle

Artista: Batato Barea
Título: “Historietas Obvias” y otros numeritos
Curador: Seedy González Paz
Dónde: Cosmocosa
Fechas: 24 de noviembre de 2016 al 10 de febrero 2017

02-batato-barea-vista-de-sala

05-batato-barea-historietas-obvias-n-1-araca-cala-jaca-1987-marzo-collage-sobre-cartulina-oficio-original-medidas-variables

Texto, galería de imágenes y links

A mediados de los años ‘80, Batato Barea pergeñó un fanzine al que denomimó “Historietas Obvias”. En esas hojas, a modo de haikus o poemas breves, sus protagonistas recorren un mundo cándido e ignoto de grafismos.

Sus personajes son: El Panadero, La Flor Sin Color, El Jacarandá Bonsai, El Punto Asesino, La Luna, El Sol y La Nada. Todos ellos terrenales pero que conforman, curiosamente, un imaginario donde el color y el movimiento están ausentes y las situaciones devienen en actos, gestos y preguntas singularmente obvias. Como obvia era su respuesta a:
– ¿Utilizás algún elemento especial para dibujar?
– Sí, mis manos.

Ya sea en colaboraciones con revistas subtes de la época o de ejemplares unitarios y mensuales, el kiosco de Corrientes y Callao, ubicado a centímetros del Bar La Ópera, fue el refugio de sus “Historietas”. Siete números vieron la luz en el período Mayo-Octubre de 1987 de los cuales quedan sus originales en marcador, lápiz, fotocopia, corrector líquido, Plasticola y bocetos de ejemplares ahora exhibidos. Incluído el primer número con prológo y diagramación de Jorge Gumier Maier.

Completan la muestra una selección de collages y manuscritos, matrices originales que B. fotocopiaba para panfletear en la calle o en sus performances para discotecas. Las exhibidas corresponden a “Bautícese con B.”, Crash 1987 y “La Ensalada de Frutas – Construcción/destrucción”, Freedom 1988 y un original del Primer Fotocomic Argentino “Por favor pasame el Raid” personificados por B., Fernando Noy, Divina Gloria y vestuario realizado por el mítico Rolly Vom Vom.

Con fragmentos poéticos de Alberto Laiseca, Irene Gruss, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, B. conformó un coro magnámimo de voces que, entre el ruido ensordecedor de una sociedad en guerra, pudo dar lugar al silencio mayor: La Poesía.

“Miro el brillo deslumbrador de esa piedra opaca y huelo las escamas del pez de madera. Sin embargo, no supe sentir a tiempo tu corazón.”
“Como un niño sepultado entre escombros, alguien llora en fondo de nosotros…”

Batato, el cometa fulgurante, la voz en el trazo y su pequeño guiño poético atraviesa el tiempo.
Aún de lo que vendrá…

Seedy González Paz
curador/albacea
Buenos Aires. Noviembre 2016

Galería de imágenes

Fotos de sala Ignacio Iasparra

Links:
Batato Barea en Wikipedia
“Batato es de todos”, Revista Jennifer
Cosmocosa

Un comentario

  1. Cada vez que veo algo de Batato no puedo dejar de recordar mi actuación como astrólogo en la obra LAS LOCAS QUE BAILAN Y BAILAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: