General Idea. Tiempo partido

Artista: General Idea, AA Bronson, Felix Partz, Jorge Zontal
Título: General Idea. Tiempo partido
Curador: Agustín Pérez Rubio
Dónde: MALBA-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Fechas: 24 de marzo al 25 de junio de 2017

Texto, galería de imágenes y links

Tiempo partido es la primera exposición retrospectiva en América Latina de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Bronson (1946), Felix Partz (1945-1994) y Jorge Zontal (1944-1994). Durante 25 años de carrera, el grupo desdibujó las líneas entre arte, diseño y vida y se destacó por su sello vanguardista, transformándose en una referencia para las nuevas generaciones de artistas en todo el mundo.

Curada por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, la exposición presenta un repaso por la producción de General Idea y aborda temas como la historia, el sexo, la raza, la enfermedad y la autorepresentación del propio grupo, objeto recurrente de su producción. Reúne cerca de 120 obras –provenientes de diferentes colecciones privadas y públicas como la National Gallery of Canada y la Art Gallery of Ontario (AGO)-, en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografías, publicaciones e instalaciones.

El proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión de su legado, desde sus primeras piezas conjuntas en 1969 y 1970, hasta sus últimas creaciones en 1994, año en el que murieron Partz y Zontal a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

A partir de 1970 General Idea comenzó lo que tal vez sea la acción más importante del colectivo y que deriva en la relación entre mito y tiempo: Miss General Idea, proyecto que forja gran parte de su trabajo desde la performance What Happened [¿Qué ocurrió?, 1970], hasta la destrucción de The 1984 Miss General Pavillion [El Pabellón Miss General Idea, 1984], en 1977. Gran cantidad de los proyectos iniciales de General Idea tienen también que ver con el Mail Art (arte correo). Aunque algunos de ellos eran desarrollos incipientes, tenían una relación concreta con las dinámicas relacionales que rodean a la comunicación epistolar: lectura, reproducción, envío y relato. Es conocida además la correspondencia de General Idea con Ray Johnson, el padre del arte correo, y con otros colegas para desarrollar proyectos artísticos, literarios y conceptuales. Esa red de relaciones configuró una rica experiencia que se plasmó en FILE Megazine (1972-1989). La revista copia de forma irónica a nivel gráfico a LIFE, ya que para General Idea el arte imita a la vida del mismo modo en que la vida imita el arte. FILE fue utilizada como herramienta de experimentación y también como generador de la mitología del colectivo.

La ironía y el humor se convirtieron en rabia y guerrilla a partir de finales de los ochenta. AA Bronson y Jorge Zontal vivieron en Nueva York de 1986 a 1993. Son los años de la crisis del Sida y en estos años realizaron obras sobre su realidad y cotidianidad, por ejemplo One Year of AZT [Un año de AZT] de 1991, compuesta por 1825 pastillas blancas con una tira azul colgadas de la pared, que resultan un calendario de la enfermedad: el paso del tiempo y la disolución, en un momento en el que aquella medicación era la única posibilidad de tratamiento del HIV.

En esta etapa final, la exposición del trabajo de General Idea es mayor en formatos, lugares y tiempos. Un ejemplo es el de los tapices y carteles de AIDS pegados por toda la ciudad y en diferentes formatos en muros, colectivos y el subte; además de remeras, bolsas, entre otros objetos. El virus en forma “burroughsiana” toma todo, incluso el tiempo. Esa idea se recoge en la serie “Imagevirus” (1989-1991), un conjunto de cinco posters, que da cuenta de esta idea virulenta de la imagen y del proyecto. Una de las obras públicas con mayor difusión, y que toma el medio como modo en el mensaje es la proyección de AIDS (1993/1994), que se expuso en una gran pantalla de Times Square en Nueva York.

En el hall central del museo, se exhibe Pharma©opia (1992), compuesta por tres píldoras gigantes suspendidas en el aire, saturadas de helio y aseguradas al techo por cuerdas. Esta pieza opera como recordatorio, no sólo de las condiciones pasadas de las personas que vivieron con Sida, sino también de la persistencia del virus en el tiempo presente y del problema farmacéutico corporativo.

General Idea. Tiempo Partido continúa en la sala 3 del museo (nivel 1) con la instalación Fin de siècle [Fin de siglo], de 1994. Se trata de gran paisaje glaciar romántico -construido a partir de cientos de capas de telgopor- con tres pequeñas focas blancas, ubicadas en un no-tiempo o tiempo mítico, basado en la pintura El mar de hielo (1823), de Caspar David Friedrich

Galería de imágenes

Links:
General Idea
MALBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: