… to keep the Moon in sight. Erica Bohm

Artista: Erica Bohm
Título: … to keep the Moon in sight
Curaduría: Benedetta Casini
Dónde: Pasto
Fechas: 3 de agosto al 9 de septiembre 2017

Galería de imágenes, texto y links

Texto

A través de sus exploraciones, Erica Bohm busca representar lo desconocido. Valiéndose de estrategias como la descontextualización, la apropiación y la abstracción, genera una imagen multifocal y subjetiva de un universo misterioso e incognoscible, cuyos relatos permanecen en tensión entre realidad y ficción. La Luna ha sido un reconfortante elemento de orientación desde la tierra, ¿pero qué pasa cuando nos acercamos a ella abandonando el suelo terrestre? Tal como lo comenta Alberto Boatto, “bajo la presión de la mirada desde el afuera, el terrestre pierde su propia identidad, la conciencia firme y unitaria de la Tierra se deshace”. En un gesto Icarico, la artista multiplica las perspectivas buscando capturar la inestabilidad del vínculo entre la Luna y la Tierra en una imagen facetada, y finalmente apropiarse de lo ajeno.

… to keep the Moon in sight es la cita a una frase pronunciada por Neil Armstrong durante la misión espacial Apollo 11, que en 1969 llevó al hombre a pisar la superficie lunar. A partir de las transcripciones originales de la NASA, Erica produce una edición de libros intervenidos borrando o velando fragmentos del texto y evidenciando otros por contraste. Las palabras palidecidas evocan el paso del tiempo y el olvido; las que resisten, rescatadas por el mecanismo mnemónico, pierden las referencias contextuales. Tal como en una escritura teatral, las oraciones adquieren un tono épico y sugieren asociaciones metafóricas, complejizando la tensión entre realidad y ficción propia de las especulaciones sobre el aterrizaje lunar.

Las evidencias de otra misión espacial, Apollo 13, son rescatadas por la artista en forma de diapositivas proyectadas en la pared, que se suceden en un loop continuo y circular reflejando el movimiento elíptico de la órbita lunar.

Por su lado, Erica intenta atrapar el movimiento de la Luna y de la Tierra a lo largo de varias noches a través de una cámara estenopeica, construida con una simple caja de cartón, un orificio y un papel fotosensible. A cada noche pasada calculando cuidadosamente los tiempos, corresponde una imagen única: un negativo de la luz del sol reflejada por la superficie lunar muestra el camino de la luna, en forma de líneas más o menos espesas y largas.

Eludiendo la instantaneidad de la toma fotográfica, la artista vigila la exposición del papel a la luz durante varias horas, resignificando la técnica fotográfica con una paciente temporalidad que permite revelar lo imperceptible. Aislando atentamente la luz lunar de cualquier interferencia terrestre, Erica obtiene una escueta imagen lineal, cuyas alteraciones dependen exclusivamente de agentes atmosféricos. El papel absorbe los acontecimientos misteriosos e incontrolables de la noche, que se hacen visibles únicamente a la hora de revelar la imagen. Las irregularidades, las interrupciones y las sutiles desviaciones del camino lunar resultan en una grafía sorprendente, una escritura ajena que pide ser descifrada.

Benedetta Casini

Links:
Erica Bohm
Pasto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: