No le caigo bien a nadie pero eso es porque soy un espejo puesto en habitaciones donde la gente cree que está sola. Marina Alessio

Artista: Marina Alessio
Título: No le caigo bien a nadie pero eso es porque soy un espejo puesto en habitaciones donde la gente cree que está sola
Dónde: Galería Nora Fisch
Fechas: 2 de Marzo al 13 de Abril 2018

Textos, galería de imágenes y links

Las cabezas que parecen calcos de bustos romanos, no los son: fueron modeladas por el hermano de Marina, un hábil dibujante y escultor, en base a modelos italianos actuales que aparecen en las páginas de Vogue. Los marcos ampulosos y plateados remiten al estilo utilizado en la gran pintura europea clásica, pero son claramente imitaciones locales de bajo costo. No enmarcan óleos de maestros sino un pequeño collage hecho con una postal de otros artistas encontrada, o una toma fotográfica del celular ampliada hasta que se vean sus pixeles. Esta imagen, rincón en un bar de Nápoles, muestra lo que podría ser una escultura antigua de un torso, sin embargo es un maniquí de telgopor. Un poema melancólico grabado en un espejo no es la expresión de una subjetividad que revela su estado interior —lo que se espera de un poema— sino un collage de palabras de otros (Sam Pink, Charles Bukowski, Raymond Carver, amigos de Marina). Una cadena de situaciones donde nada es lo que aspira a ser.

La mirada de esta artista está infiltrada por la tensión de la relación ambivalente de la cultura argentina con la europea y el ida y vuelta entre alta cultura y la urbana, de la calle. El espejo, símbolo arquetípico del narcisismo, está roto. La belleza de las flores se marchita, las esculturas son vandalizadas con aerosol. En el corazón de esta muestra está el germen de cómo se vería una poética del fracaso. Y frente al vacío que éste deja, la presencia fuerte de los otros, la comunidad. No esa comunidad abstracta de las redes sociales, sino la colaboración con-creta de los cercanos que entra en las obras y diluye la noción de autoría: la mano experta de su hermano, las palabras de amigos y escritores admirados, la postal hecha por otros artistas emergentes, la intervención sobre la fotografía de su madre cuando fue modelo, la instantánea durante un viaje compartido. Y atravesando todos los objetos en la instalación, un humor silencioso.

Nora Fisch

———

Marina Alessio nació en Buenos Aires en 1980. Es poeta, artista visual y galerista. Cursó las carrera de Fotografía en la EDAF y de Cine en el IDAC. Fue participante del Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Torcuato Di Tella en 2016. Entre el 2002 y 2007 participó de diversos talleres de poesía y de clínica de obra.
Entre sus exhibiciones individuales se destacan: Si preguntaras por mí te diría:, Galería Miau Miau, 2011; Dos aviones no pueden besarse, curada por Paula Castro, Mite, 2012; Eso no es amor/ That isn’t love, Big Sur, 2015 y Las esquinas de un teatro, curada por Mariano Mayer, Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz, Isla de Ediciones, arteBA 2016. Participó en exhibiciones colectivas en la Universidad Torcuato di Tella. Mite galería y UV Estudios. Curó exhibiciones grupales e individuales en Mite Galería, Fiebre Galería y Laboratorio de Festival.
Publicó cuatro libros de poesía por las editoriales Plush (2003), Abunda Ediciones (2004), Triana Editorial (2009) y Belleza y Felicidad (2015) y participó de las antologías Poetas latinoamericanas (Ediciones Con Rimmel, Coquimbo, Chile, 2006) y El amor y otros cuentos, (Mondadori, 2011).
En 2008 fundó la librería especializada en arte contemporáneo Purr Libros, que dirigió hasta 2014 y desde 2008 co-dirige la galería de arte contemporáneo Mite.

Galería de imágenes

Links:
Marina Alessio
Galería Nora Fisch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: