Alberto Goldenstein. La materia entre los bordes. Fotografías 1982-2018

Artista: Alberto Goldenstein
Título: La materia entre los bordes. Fotografías 1982-2018
Curaduría: Carla Barbero
Dónde: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Fechas: 15 de marzo al 27 de mayo 2018

Galería de imágenes, texto y links

Esta es la primera exposición retrospectiva del trabajo de Alberto Goldenstein (n. Buenos Aires, 1951), un artista que con su obra contribuyó a la renovación de la fotografía dentro de las artes visuales contemporáneas en el contexto argentino. Este recorrido se centra en los rasgos esenciales de su trabajo, los que refieren a la fotografía como un rito personal, ambulante y taciturno.

Las imágenes de Goldenstein revelan su apego a su programa estético: experimentar un estado creativo mientras fotografía. El acontecimiento radica en el acto mismo de hacer una fotografía, esa negociación extraordinaria que hace el artista frente a lo que mira, lo que elige incluir o no en el encuadre. Esa tensión se manifiesta entre el gesto del artista romántico, paseante, y el del que presume su leve distancia de lo real.
 
Esta exposición propone un acercamiento a la construcción de la mirada de Goldenstein, que desde los inicios de su carrera en la década de 1980, encuentra resonancias con la escuela norteamericana, cuya premisa ha sido centrar el valor en la experiencia por sobre el canon visual tradicional. Desde allí, Goldenstein forja imágenes que se relacionan con el entorno real a partir de su vivencia en las ciudades y el paisaje urbano que lo deslumbra. Sus imágenes descansan en una certeza: su relación poética con el mundo radica en la aparente simpleza de las cosas evidentes y triviales.

Esta retrospectiva se compone de diferentes pasajes. Las series fueron especialmente editadas para esta muestra, con el objeto de amplificar el acceso a sus trabajos, históricos y recientes, e incluir numerosas fotografías inéditas. Esta muestra da un paso más en relación con la producción de Goldenstein, al incorporar el diseño de dispositivos de montaje como parte de sus obras.

“Americanas” (1982-1983) es la serie que pertenece al período de formación del artista en la ciudad de Boston. Estas fotos representan los gestos visuales fundantes en su obra. La mirada sobre las calles de la ciudad, los monumentos públicos, los retratos de amigos y amantes, el público en los museos y la relación con la historia del arte, las vidrieras, son algunos intereses que se reiteran a lo largo de toda su carrera. Otra iniciación para él, fue concebir el movimiento sin rumbo en las calles de la ciudad, como el modo de llevar a cabo sus fotografías, operación que tantas veces repetirá después.

Un momento especial de esta exposición es la selección de más de 200 fotografías proyectadas bajo el nombre de una de sus series más reconocidas, “Mundo del arte” (1988-2000). Además de los retratos de artistas de la década del noventa que integraron originalmente esa serie, se puede ver gran cantidad de material inédito que nos acerca al contexto donde se forma una escena artística vivificante como fue la que rodeó al Centro Cultural Rojas. En la actualidad conforman un invaluable archivo afectivo de la escena artística contemporánea de Buenos Aires.

Otra de sus series más relevantes es “Mar del plata” (2001), que en esta muestra se compone de once fotografías, algunas expuestas por primera vez. Esta serie condensa con solidez la atmósfera del balneario, el fantasma del esplendor aristocrático de otras épocas en convivencia con los hábitos de la cultura popular, bajo una mirada que modula con precisión el carácter crítico del artista.

Para el espacio central de la muestra, la selección reúne imágenes de Buenos Aires, algunas pertenecen a su clásica serie “Flaneur” (2004) y otras inéditas recorren el período comprendido entre 1988 y 2017. Goldenstein ha inventado una imagen de la ciudad que recupera las intenciones de la tradición fotográfica que tiene por referencia: la desjerarquización de los temas, la impronta solitaria de la vida moderna, la nostalgia frente a las formas, el gusto por los avatares del progreso.

De los trabajos más recientes, se incluye una serie de fotografías de metrópolis que recorrió entre 2010 y 2017, como Berlín, Londres, París y Miami, imágenes que continúan la trama de series anteriores y acentúan su inclinación por el movimiento, el uso del color y las pequeñas escenas que logra capturar en una operación por sustracción. Da la impresión de que esas escenas siguen por fuera de los encuadres, escenas que no vemos, que están entre unas fotos y otras, y que revelan aún más información sobre la obra de Goldenstein.

“Miami” (2018), su última producción incluida en esta muestra, es una serie de fotografías que giran en torno a ferias de arte en formato de publicación. Expuesto a la velocidad tan propia de estas ferias, Goldenstein ofrece un trabajo que mueve sus propias fronteras cuando la contemplación es reemplazada por la reacción. El uso plástico del color y la respuesta inmediata a los estímulos en estas imágenes fueron la clave para adoptar la forma de una revista.

Esta retrospectiva presenta una visión panorámica del trabajo de Alberto Goldenstein y, al hacerlo, crea movimientos dinámicos alrededor de sus imágenes: un pasado que se actualiza tras la revisión de su archivo y un presente que se abre a nuevas posibilidades de pensar su producción.

Galería de imágenes:

Links:
Alberto Goldenstein
MAMBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: