El peso específico del placer. Lulú Jankilevich

Artista: Lulú Jankilevich
Título: El peso específico del placer
Curaduría: Laura Guindlin, Joaquín Barrera
Dónde: Fundación El Mirador
Fechas: 18 de julio al 23 deagosto 2018

Texto, galería de imágenes y links

Sobre la exhibición:

El peso específico del placer es una muestra individual de Lulú Jankilevich, joven artista argentina que además dirige Revista Colada y que le pone voz al proyecto musical “Los Labios”. Curada por Joaquín Barrera y Laura Guindlin, esta exhibición reúne fotografías, videos y objetos eróticos que forman parte de la producción actual de la artista.

La construcción de un autorretrato de nuestras fantasías, el reconocimiento del propio cuerpo, las metáforas del placer y la posibilidad de autogestionar el deseo son los ejes vertebrales desde donde se encolumna esta muestra. Una impronta escenográfica cuidada y lindante a lo teatral hacen de recepción del espectador, adentrándonos en un submundo en donde la protagonista pareciese una actriz que interpreta un papel en donde se siente muy a gusto. La exhibición transcurre con naturalidad, eliminando prejuicios y derribando tabúes. La aceptación de nuestra carnalidad aparece con fuerza en sus obras, planteándonos el interrogante sobre quien es realmente el destinatario del deseo.

Caligrafia del Deseo

La obra de Lulú viene desarrollandose a través de varios años como artista, gestora cultural y directora de la revista Colada.Su obra investiga las morfologías femeninas del deseo, su intensidad, su complejidad y sus fantasías. Desde las perspectivas de Cindy Sherman, Juno Calypso, Marianna Rothen, Nan Goldin entre otras artistas conceptuales su obra es una tesis sobre el erotismo. En sus piezas el auto retrato, el cuerpo, es un campo expandido de emociones que recorren toda las paradojas de la condición femenina.

En esta muestra la dualidad se instala en los múltiples lenguajes que narran una ficción personal, intima. El objeto como territorio ornamental y psíquico aparece en su obra, desde un bondage elaborado por sus propias manos narrando las fantasías mas inquietantes de una mujer contemporánea.

En esta primera y poderosa muestra individual, el relato de la casa aparece como la dualidad, la ambivalencia de la coexistencia de los ciclos de la vida de una mujer y su retrato social. La artista desde un rosa amoroso habla de la densidad de las emociones al transitar las paradojas del deseo, cómo una mujer es maternal y a la vez sexuada, activa y no doméstica.

Los artistas con sus obras redefinen las subjetividades sociales creando un nuevo territorio de legitimidad, la obra de Lulú crea una nueva condición femenina donde el placer abre sus puertas y se reinstala en el hogar.Esta doble tensión y los múltiples alter egos permiten a la mascara femenina enunciar la verdad del deseo de forma ética y poética.

Nuestra heroína de cabellos rosas frente al espejo abre un nuevo camino al Deseo, aquel poderoso espacio de fuerza que cada mujer encarna en su cuerpo.

Fabiana Barreda

Galería de imágenes

Links:
Lulú Jankilevich
Fundación El Mirador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: