Zoología fantástica. Pablo Lapadula

Artista: Pablo La Padula
Título: Zoología fantástica
Curaduría: Diana B. Wechsler
Dónde: Muntref, Centro de Arte y Naturaleza
Fechas: 24 de agosto a diciembre de 2018

Texto, galería de imágenes y links

Cada espacio demanda unas claves de lectura singulares para su desciframiento. El universo de las ciencias naturales-entre la biblioteca, el laboratorio, el bioterio y el zoológico- es el elegido por Pablo La Padula para ensayar una serie de derivas que invitan a releer las marcas histórico-culturales que residen en los dispositivos científicos y en sus interpretaciones, así como en las decisiones que se toman para la difusión científica y las formas que estas construcciones asumen en el imaginario de la sociedad. La Padula, artista, indaga estos horizontes conociendo su orden para dislocarlo y en esa operación, básicamente estética, abrir otras preguntas y arrojar luz sobre aspectos desatendidos para alumbrar una Zoología fantástica.

En sus palabras: Zoología fantástica se monta visualmente sobre la controversia de las especies biológicas y su cuestionable pertinencia, (a través del concepto de barrera reproductiva), como metáfora cultural que valida la abolición de la interpenetrabilidad entre los seres vivos diferentes. Olvida de esta forma que en la diversidad biológica y en su gran flujo génico, subyace el poder de desarrollo y adaptabilidad de la vida ante lo nuevo. Y es a través del apoyo mutuo (Piotr Kropotkin, 1890-96) entre lo diferente, justamente, que la vida se abre paso y garantiza la gran cadena armónica de los seres, cuestiona esta idea la imperialista metáfora de la supervivencia del más fuerte o apto (Charles Darwin, 1859).

Sobre ese bello lente puro y cristalino, que la ciencia positivista victoriana cristalizó un modo de ver verdadero, y definitivo, Zoología Fantástica, propone su embrumamiento a través de una operatoria de confusión visual. Se vale para ello, de dar vuelta como una media una museografía del orden de lo taxonómico de las palabras y las cosas (sic: Michel Focault, 1966), tomando como variable el uso de la imagen como traccionadora anacrónica en la construcción de los modos de ver (sic: John Berger, 1972).

Zoología Fantástica parte de las singularidades de las fabulosas quimeras aristotélicas de Plinio el viejo y su tamización futura a un concepto moderno de especie normatizada como corpúsculo u átomo que flota inerte y solitario en un espacio newtoniano carente de referencia o jerarquía. Y llega a su borde explicativo, en que el principio de incertidumbre y la cuántica de comienzos del siglo XX proyectaran a una biología molecular y transgenetica de especies, en el que todo se revuelve generativamente y, en hipérbole temporal, nos sitúa sobre los albores del pensamiento sobre lo vivo y su inefable definición y clasificación. A partir de este caos generativo, y la obsolescencia evolucionista, Zoología Fantástica busca refugio y redención en un dispositivo polisémico, y horizontal como lo fueron y son los gabinetes de maravillas biológicas transdisciplinares de todos los tiempos.

Con recursos diversos, unos procedentes del laboratorio, otros de la recolección de materiales de la naturaleza y otros de la imaginación científica y la literatura, La Padula construye esto que asume la forma de una gran instalación-integrada por varias zonas que se leen como parte de un sistema y en relación con él-. Sus materiales se encuentran con una lógica de montaje, iluminación y sistema de organización que pone al espectador en el inquietante lugar de quien ha de descifrar las claves ocultas entre las piezas. Lo pone virtualmente en el lugar del científico proponiéndole plantearse alguna hipótesis de lectura que le permita entrar en este mundo singular, entre el arte y la ciencia, entre la materia y la imaginación.

Diana B. Wechsler
Curadora

Galería de imágenes

Links
Pablo La Padula
Muntref, Centro de Arte y Naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: