Es otra cosa. Gonzalo Beccar Varela

Artista: Gonzalo Beccar Varela
Título: Es otra cosa
Curaduría: Daniel Joglar
Dónde: Acéfala Galería
Fechas: 8 de septiembre al 15 de octubre de 2018

Texto, galería de imágenes y links

Hablemos de otra cosa, no importa lo que pase…

“Jueves, convertir esto en una sombra”.

En la mitología de la tribu africana Dogon, el zorro azul representa el buen caos, el que viene y crea el desorden para que podamos cuestionar nuestras acciones y reajustarlas.

De este modo, se nos presenta esta intervención en Acéfala Galería que muestra el trabajo más reciente de Gonzalo Becar Varela, una instalación específicamente concebida para este espacio.

Sus obras son conocidas por usar materiales inesperados, enfatizar la textura y la tactilidad.

Podría decirse de estos nuevos trabajos que son un reflejo de la ausencia, la distancia y la ansiedad, pero, lo nuevo en ellos, es la sensación de supervivencia.

¿Cómo podría la pintura evocar la desobediencia para aprovechar su forma constructiva?

Con la esperanza de desalentar algo excesivo, cada cosa que Gonzalo nos presenta se transforma en otras telas, otras pinturas, otras partes (de figura y fondo, de fondo de fondo y de blanco a gris) mediante superficies degrade que se tornan versátiles.

Estos estudios sobre la sombra, o la más intima de las compañías de las cosas, son una manera de jugar indefinidamente con lo cotidiano. Infinitas capas de ideas, imágenes y sentimientos caen sucesivamente sobre nuestra mente, tan dulcemente como la luz sobre las cosas.

Un vaso, un vidrio, un tubo fluorescente, una papel de caramelo, una manija o un florero rotos, no son objetos insólitos, ni raros ni extravagantes, son siempre cosas familiares, pero esas cosas familiares están agrupadas y transformadas de manera tal que al verlas pensemos que hay otra cosa que no pertenece al ámbito familiar y que aparece al mismo tiempo que las cosas familiares.

El asterismo de objetos realizado aparenta tener una disposición especial o alineación en forma geométrica evocando figuras acá y allá, constelaciones de cosas, las cosas que se nos caen mientras estamos ocupados viviendo. ¿Quién junto esas cosas, quién las desparramo?

Esto es un paso previo para el aprendizaje de las formas y que sirven de valiosa ayuda, para posteriormente adentrarse en el reconocimiento de ellas y hacer de la luz una sombra del tiempo.

Apostar forma parte del ocio y la intuición es la inteligencia que comete un exceso de velocidad.
Daniel Joglar, agosto de 2018

Galería de imágenes


Ph:Pat Madia

Links:
Gonzalo Beccar Varela
Acéfala Galería

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: