No digas que no sé atrapar el viento. Claudia Coca

Artista: Claudia Coca
Título: No digas que no sé atrapar el viento
Curaduría: Benedetta Casini
Dónde: Muntref, Centro de Arte y Naturaleza
Fechas: 24 de agosto a diciembre de 2018

Textos, galería de imágenes y links

Texto de Claudia Coca

Preámbulo

El análisis de las estrategias coloniales en la creación del discurso racial y como, a través de diferentes imaginarios colectivos éste se fue instalando en la sociedad latinoamericana y peruana, son el centro de mi trabajo. Una memoria ficcionada donde el lenguaje y la descripción racializada del mestizaje establecen relaciones de poder mediante un discurso colonial que se ha sostenido históricamente.

Reflexionar sobre la reiterada estrategia colonial de perpetuarnos como “bárbaros” ha sido una preocupación constante. A través de la imagen y la palabra, he subvertido imaginarios relacionados a lo salvaje, lo feo, lo manchado. La reconciliación con nuestras representaciones, con el cuerpo y nuestra geografía, tanto como el abandono de la mirada colonial son una búsqueda permanente.

En los proyectos de los últimos años he desarrollado la implicancia de la palabra y la poética. El lenguaje y su narrativa trabajan como recursos para establecer relaciones de poder, y su poética, para instalar los imaginarios.

El cuerpo y la memoria son territorios conquistados. Dibujar geografías sin límites y cuerpos sin huella, son una apuesta por su (re)conquista.

I
La idea de lo salvaje adquiere múltiples formas. La colonialidad se evidencia en el lenguaje, desde lo narrativo hasta lo poético. Una narrativa para crear historias abyectas y una poética que la sublima, se convierten en herramientas con un gran poder simbólico. La imagen y el ‘ver’ también están tomados; el cuerpo, el paisaje, la geografía, la naturaleza, se asumen como conceptos positivos aunque en ellos está incrustado lo “exótico” y lo “primitivo”; la idea del salvaje, el “buen salvaje”.

Me interesan aquellos lugares donde la “civilización” asoma su presencia, irrumpe en el paisaje, lo quiebra, convirtiéndolo en un cuerpo-objeto que obstruye el encuadre de la imagen capturada y que puede percibirse tanto bello como ominoso.

En este proyecto exploro aquellas intersecciones que nos plantea la colonialidad del ‘ver’. Las geografías liminares, el paisaje y la naturaleza como artificio; lugares donde la inminencia esté presente.

También me interesa revelar las voces ocultas o desapercibidas de un pensamiento liberador latinoamericano. Liberar las imágenes, liberar las palabras desde la poética, reconociendo un “nosotros”, hoy, para luego reconocer un ”en nosotros”. Es un camino hacia la resistencia, la persistencia del lenguaje y la imagen. A propósito, Silvia Rivera Cusicanqui nos dice:

“La descolonización de la mirada consistirá en liberar la visualización de las ataduras del lenguaje, y en reactualizar la memoria de la experiencia como un todo indisoluble, en que se funden los sentidos corporales y mentales. Sería entonces una suerte de memoria del hacer, que como diría Heidegger, es ante todo un habitar.”

Habitar en la imagen y en las palabras, como reconocimiento y cuestionamiento, habitar para liberar.

En este proyecto estarán presentes las palabras, citando versos de la “poesía indígena” de América, junto con otras voces latinoamericanas. Una poética de la naturaleza reconstruida a través de fragmentos que revelan espacios, tiempos y lugares; y, que cuentan una parte de nuestra historia.

Nuestros pueblos están expuestos a desaparecer, nos dice Didi Huberman, por ello, “hay que ‘resistirse en la lengua’ y reconstruir sin descanso, las condiciones de una reaparición de los pueblos en el espectáculo de nuestro mundo.”

II
Lo poético entrará en fricción y armonía con una naturaleza representada en esculturas y monumentos arquitectónicos del “Ecoparque de Buenos Aires”, junto con dos parques peruanos: el “Parque Mirador Puma Uta” en Puno y el “Parque del Amor” en Lima.

La idea inquietante de trabajar en un zoológico “convertido” en museo, me trajo imágenes de aquella naturaleza artificial que solemos buscar para construir la idea de bienestar y felicidad; y también, la idea de coleccionar para la recreación. El contacto con la naturaleza, aunque “encerrada”, nos acerca a la utopía de lo natural, junto con la idea de lo salvaje. La transición del zoológico al no-zoológico, nos trae una fricción cuestionadora a nuestros conceptos políticos y ciudadanos. Se ha quebrado el modelo. Ahora toca re-inventar alternativas para acercarnos a la naturaleza desde el conocimiento científico, social y político.

Apropiarse de las representaciones y otorgarles un sentido de re-conocimiento, en el sentido que propone Rivera Cusicanqui: “reintegrar la mirada al cuerpo, y éste al flujo del habitar en el espacio-tiempo, en lo que otrxs llaman historia.”

III
La naturaleza ha sido permanentemente idealizada, reproducida y coleccionada. Desde la ciencia y desde un conocimiento occidental se han instalado “verdades” y perpetuado ideas sobre ésta y la humanidad.

Trabajo hace varios años interviniendo y simulando carátulas de la revista norteamericana National Geographic. Ésta aborda temas científicos, culturales e históricos, reforzando continuamente la idea de lo exótico, lo salvaje, lo oriundo, lo lejano, en contraposición a occidente. Si bien hay mucho contenido valioso en sus publicaciones, es innegable que las imágenes que difunde responden a una táctica comercial que perpetúa la idea de lo marginal, lo periférico, lo Otro. Una especie de colección moderna de lo salvaje.

Esta vez las carátulas tendrán imágenes de lo que fue el zoológico. Animales, arquitectura, huella y vestigio serán las representaciones que nutrirán esta nueva serie.

Notas
1-Silvia Rivera Cusicanqui. Sociología de la Imagen, Miradas Ch’ixi desde la historia andina. Colección Nociones Comunes; Tinta Limón. Buenos Aires, 2015.
2-George Didi-Huberman. Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Manantial, Buenos Aires, 2014.
3-Sivia Rivera Cusicanqui, 2015.

Texto de Benedetta Casini

El compromiso de Claudia Coca con su obra es programático: cada gesto tiende a una emancipación ante el pensamiento colonial que condiciona los modos de vida en América Latina. La naturaleza en sus formas más irrequietas – el mar indómito, el águila agazapada, las raíces de los árboles que crecen descontroladamente partiendo el cemento que los oprime – representa una posibilidad de rebelión, una orgullosa reivindicación de lo salvaje y de lo “bárbaro”.

Claudia traslada a dibujos en gran escala figuras de la naturaleza que captura en el exterior, visibilizando cuerpos y espacios ocultos. El puma andino que mira fiero el lago Titicaca y la pareja mestiza en el acto primordial del beso encarnan una marginalidad monumentalizada, un canto a esos territorios latinoamericanos que Claudia rescata obstinadamente con la paciencia de sus gestos.

La reconciliación con las tradiciones locales y la revalorización de lo artesanal vuelve en la acción monótona del bordado. Durante varios días Claudia se dedica a suturar la trama de telas crudas dejando cicatrices de palabras. Las voces cadenciosas de escritores latinoamericanos se cristalizan en siluetas armónicas – rojo indio sobre fondo natural. Penetrando insistentemente con la aguja la superficie del lienzo la artista va en búsqueda de las historias más remotas, sanando con sosiego la amnesia que sufrieron estos y muchos otros versos.

En una operación contraria de anulación y subversión, trazos fragmentarios de carbonilla desdibujan las palabras “National Geographic” que encabezan análogas telas crudas. Cuernos de rinocerontes irrumpen en el lienzo como cumbres de montañas punteadas por ruinas, raíces de árboles milenarios se estiran hacia los bordes de la tela, un ficus crece desordenadamente terminando en el abrazo de una palmera: la ambigüedad de las imágenes elegidas por la artista mina el dogmatismo de las representaciones tradicionalmente etnocéntricas y exotizantes de la revista. La naturaleza indomesticable avanza hasta devorar y desmembrar su contenido.

Galería de imágenes

Links
Claudia Coca
Muntref, Centro de Arte y Naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: