Los espíritus relocalizados. Santiago Contreras Soux, Juan Duque, Patricio Gil Flood, Marco Pando

Artistas: Santiago Contreras Soux, Juan Duque, Patricio Gil Flood, Marco Pando
Título: Los espíritus relocalizados.
Curadoría: Sebasitán Vidal Mackinson
Dónde: HACHE
Fechas: 26 de septiembre al 3 de noviembre 2018

Texto, galería de imágenes y links

Los espíritus… reúne piezas de Santiago Contreras Soux (Bolivia), Juan Duque (Colombia), Patricio Gil Flood (Argentina) y Marco Pando (Perú) que dan a ver diversas miradas hacia el topos del viaje, el territorio y el ocio por parte de artistas sudamericanos. Diagrama una relación entre historia, paisaje, mirada y género, y a su vez, incide en torno a lo plausible de su abordaje por parte de artistas “periféricos”.

El “viaje estético” emprendido por artistas sudamericanos a Europa se reinscribe en la actualidad bajo las coordenadas del capitalismo cognitivo y la elaboración de herramientas críticas de descolonización simbólica. Son varios los agentes que asisten a programas académicos, residencias y estadías confeccionados con instrumentos epistémicos elaborados en el viejo continente y que conciben el campo del arte como lugar de reivindicación del pensamiento, como herramienta emancipatoria. Su desarrollo profesional se articula bajo la forma de una metacultura
global, en la que la negociación –con un set de operaciones y metodologías artísticas de codificación internacional– se vuelve imprescindible.

Los espíritus… exhibe artefactos visuales que problematizan los tópicos del viaje, la configuración del paisaje y la noción de historia como discurso totalizador. La mirada crítica, afianzada en sus años de circulación europea, ofreció a estos artistas la posibilidad de negociar con las expectativas que se generan en torno a la producción sudamericana, como así también con los regímenes de representación y visualidad que estatuyen la potestad de representaciones de estos tópicos. Así, ¿ante qué tipo de expectativas y conocimiento se negocia? Las figuras del artista y del investigador se encuentran conectadas con el desarrollo de la modernidad europea, la imagen que esta ha creado sobre sí misma y sobre las regiones y agentes que ha denominado “periferias”. Regímenes específicos de la mirada constituyeron un corpus de imágenes sobre el lugar y las características de Sudamérica en el proyecto del colonialismo. Esta operación generó que el paisaje se configurara de territorio a escena, que sus pobladores fueran exotizados y plausible de ser representados, clasificados, politizados e ideologizados. El descubrimiento de “nuevos mundos”, utilizando todas las gnoseologías disponibles para la medición y la clasificación, implicó no solo un proceso de representación sino también de creación. Los obras en esta exposición, por el contrario, diagraman ejercicios visuales sobre los constructos viaje, inmigración, paisaje, utilización del tiempo, revirtiendo estas operaciones en las que la relación arte, cultura e internalización desancla, con humor crítico, la sentencia de una esencialidad del arte sudamericano, en términos de asuntos y procedimientos, al insistir en la permeabilidad de zonas de contacto local-internacional, contextual-global.

A su vez, esta exposición se enmarca en una investigación de largo alcance que ya ha tenido, entre otras instancias, cuerpo en Europa (Premio curadores jóvenes, arteBA 2015), con obras de las artistas Milena Bonilla (Colombia), Nicole Franchy (Perú), Amalia Pica (Argentina) y Luisa Ungar (Colombia). En esa oportunidad, las piezas allí reunidas diagramaban lúcidamente sobre estos tópicos. A la manera de un capítulo subsiguiente, sumando miradas, Los espíritus… da a ver artefactos construidos por varones en donde el humor –nuevamente- es un factor importante. El uso del tiempo como momento de ocio, de dispersión y descanso, de no – producción eficiente; la potestad de configurar paisajes apropiándose de una semántica artística – histórica para posicionar al cuerpo como dispositivo crítico; el humor como herramienta crítica del exotismo y las construcciones figurales del territorio nacional; la lucidez de la atención en encontrar paralelismos de la intervenciones extractivas en contexto diversos, los pliegues que la aplanadora de la historia no logra erradicar…

El espíritu crítico que no se pierde en los aparentes fuegos de artificio, sino que se relocaliza.

Sebastián Vidal Mackinson

Galería de imágenes

Fotos de sala: Ignacio Iasparra y Bárbara Sardi

Links:
Santiago Contreras Soux
Juan Duque
Patricio Gil Flood
Marco Pando
Hache

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: