Miami. Alberto Goldenstein

Artista: Alberto Goldenstein
Título: Miami
Diseño gráfico: Paula Galli
Colaboración editorial: Valeria Balut
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 2018
Medidas: 36 x 27 cm, 56 páginas. Impresión offset a cuatro tintas en papel Chambril de 150 gr, en estuche contenedor rígido

Texto y links

“Miami” (2018) es una serie de fotografías digitales en torno de las ferias de arte, en formato de revista. Es el trabajo más reciente de Goldenstein y se expone por primera vez. Con esta serie se inaugura un pasaje nuevo en su carrera, que puede leerse en una doble dirección: hacia adentro de su práctica, por el tipo de composición fotográfica, y hacia afuera, por la forma demostrarlo.

“Me tiré arriba de las cosas”, afirma el artista, y con el cuerpo expresa algo que en estas fotos se ve y es su condición reactiva al entorno. Además de su trabajo con el color, que es característico de su obra, se percibe un cambio en la distancia, tanto física como óptica, de mayor acercamiento a los objetos y escenas. Hay una ruptura del espacio que media entre las cosas y el artista y, en ese sentido, su obra adquiere otro ritmo.

Este trabajo recupera con énfasis su fascinación por los espacios donde circulan y se exhiben obras de arte. También se permite trazar puentes con artistas que admira, como es el caso de la fotografía que incluye una obra de Cindy Sherman mientras dos personas se saludan o la escena en una muestra de Robert Frank. Estas composiciones mantienen en sus planos una relación de ironía que subyace en su obra, aunque no está expresada abiertamente.

El formato revista destaca el carácter gráfico y el espíritu serial vinculado a la idea de consumo, a la vez que materializa un cambio respecto de sus muestras anteriores con fotografías expuestas en la pared. Aquí crea una situación inédita en su trabajo tanto por el contenido visual, como por el espacial y material.

Carla Barbero (extraido del texto “Canto de sí mismo”, parte del catálogo de la exposición “La materia entre los bordes. Fotografías 1982-2018” de Alberto Goldenstein y curada por Carla Barbero en el MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, marzo-mayo 2018)

Links:
Alberto Goldenstein
La materia entre los bordes. Fotografías 1982-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: