Artistas: Anthony McCall, Misha Kuball
Dónde: Faena Arts Center
Título: El Aleph
Fechas: Septiembre-Noviembre 2013
Galería de imágenes, texto y links
Texto
Obras del artista británico Anthony McCall ( Reino Unido, 1946 ) se exhibirán por primera vez en Argentina. La exposición «El Aleph «, curada por Alfons Hug, director del Goethe Institut de Rio de Janeiro y curador de la Bienal de São Paulo , propone instalaciones site-specific de Anthony McCall y del artista alemán Mischa Kuball .
Las proyecciones de McCall, que ha venido desarrollando desde los años 70, están en los límites del cine, la escultura y el dibujo: líneas de animación, dibujadas en blanco sobre negro, proyectadas en un cuarto oscuro lleno de niebla fina (en sus comienzos, hechas de humo y polvo), por lo tanto, los dibujos bidimensionales son casi tangibles, convirtiéndose en formas escultóricas en el espacio real. Estas formas bañan al espacio expositivo y al espectador en una escultura de luz.
A pesar de su rigor conceptual y formal, McCall siempre crea un espacio abierto y público, donde los espectadores pueden moverse, interactuar con la obra, entrar al haz de luz y modificar su apariencia.
Al mismo tiempo, se presenta la obra de Mischa Kuball «space – speech – speed» (espacio – discurso – velocidad) que muestra miles de reflejos de luz en movimiento.
El tema de la exposición se centra en la temporalidad y propone la presentación de obras de arte construidas por la luz en referencia a la historia de «El Aleph » de Jorge Luis Borges. Esta propuesta no sólo es un homenaje a un ícono de la literatura mundial del siglo XX , pero también sugiere una serie de temas cruciales en la estética como la transformación de un espacio literario en un espacio físico, el uso de metáforas y símbolos en ambos géneros y los diferentes grados de abstracción en el arte, o el significado de la inmaterialidad de la luz.