lyubov, nadheza, germaine, mira, yente, olga, diyi, alexandra, lidy, anni, varvara, carmen, nina, sonia, nelly, saloua, sophie, hilma, lygia. Gimena Macri

Artista: Gimena Macri
Título: lyubov, nadheza, germaine, mira, yente, olga, diyi, alexandra, lidy, anni, varvara, carmen, nina, sonia, nelly, saloua, sophie, hilma, lygia
Curaduría: Lara Marmor
Dónde: Pasto
Fechas: 12 de abril al 25 de mayo 2018

Texto, galería de imágenes y links

Kurt Cobain interpretó The Man Who Sold The World, de David Bowie, y Bowie volvió inolvidable China Girl, de Iggy Pop. La BBC realizó un ranking de los mejores covers de la historia y la versión de los Pet Shop Boys de Always on my mind (tema country que Elvis popularizó en 1972) terminó ocupando el número uno en el top fifty. Johnny Cash y Julio Iglesias hicieron también sus propias interpretaciones, pero la de los Pet Shop Boys resultó ser imbatible.

Una canción te lleva a otra canción; un músico a otro músico y una pintura puede llevarte a otra pintura. La información que encontramos puede tejer una red de relaciones inagotables y los datos pueden crear una cadena de eslabones sin fin. Existen, por ejemplo, listas con los mejores covers en Facebook o versiones en chino de los covers más escuchados. La exploración en la web puede transformarse en una fuente de hallazgos sorprendentes.
Así empezó su búsqueda Gimena Macri (Buenos Aires, 1986): Internet la llevó de Hilma af Klint a Sonia Delaunay; y Sophie Taeuber a Anni Albers; Liubov Popova a Olga Rozanova y así sucesivamente. Hay dos denominadores comunes en su búsqueda: artistas mujeres que además hacen pintura abstracta. Gimena Macri elige una obra y la pinta. No realiza retratos realistas sino que sus pinturas son deliberadamente imperfectas. Agrega textura a superficies originalmente planas y ensucia colores que en las obras originales son límpidos y puros. El óleo es el medio que le permite ir y venir dejando impresos gestos de pura subjetividad.

La obra anterior de Macri es reconocida por tener un pie fuerte en la pintura figurativa. Sin embargo, en esta muestra la artista se acercó a la abstracción. Y la abstracción la alejó de los mensajes y frases que solían aparecer escritos en las pinturas anteriores. Ahora la palabra toma fuerza plástica por fuera de la línea de color manuscrita. Estos nuevos trabajos están acompañados por los perfiles de las pintoras, a partir de los cuales Macri comparte, de manera muy literaria, deslumbrantes descubrimientos biográficos.

Sophie Taeuber, Anni Albers, Mira Schendell, Liubov Popova, Hilma af Klint, Yente, Lygia Clark, Olga Rozanova, Carmen Herrera, Sonia Delaunay, Nina Genke Miller, Diyi Laañ, Germaine Derbecq, Varvara Stepanova, Nelly Esquivel, Saloua Raouda Choucair, Lidy Prati y Alexandra Ekster son las pintoras homenajeadas. Algunas más populares que otras, todas han sido pioneras en el campo de la experimentación y en el de la pintura abstracta, una rama de las artes visuales que la historia reconoce como mayoritariamente masculina.

La pintura de Gimena Macri siempre se caracterizó por estar cargada de materia y de gestualidad, es mental y a la vez súper sentimental. Estas particularidades se mantienen en su nueva serie donde no copia, no falsifica ni clona. La reinterpretación es el camino que la artista encuentra para hacer trabajos totalmente abstractos, de otro modo siente que esto sería imposible, porque como una necesidad en todas sus obras anteriores aparecen siempre e irremediablemente figuras narrativas: los árboles, las montañas, un reja o una palabra.

Hoy Gimena Macri crea unos fabulosos covers grunge. Pinturas hermosamente áridas y distorsionadas, realizadas con pinceladas distintivas y enérgicas que, al mirarlas, como ocurre con una buena canción, nos generan deseos de dejarnos llevar.

Lara Marmor

Galería de imágenes

Fotos: Santiago Ortí

Links:
Gimena Macri
Pasto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: