Chroma – Exterior Noche / Interior Día. Vivian Galbán, Pablo Ziccarello

Chroma - Vivian Galban - 3

Artistas: Vivian Galbán, Pablo Ziccarello
Dónde: Centro Cultural Recoleta
Título: Chroma – Exterior Noche / Interior Día
Fechas: 10 de diciembre 2014 al 1 de marzo 2015

Chroma - Pablo Ziccarello - 7

Chroma - Vista de instalación - 08

Texto, galería de imágenes y links

Pablo Ziccarello trabaja en forma analógica realizando sus tomas de la luna a través de larguísimas exposiciones, subrayando el paso del tiempo, las parábolas del transcurso de los astros se hacen visible. La materia es a la vez luz y tiempo cósmico. Su posición considero que no es romántica. por más que elija una técnica en peligro de extinción, como cuando Tacita Dean realiza una instalación en el momento que cierra su producción de 16 mm la fábrica Kodak En este caso no parece un mero un acto de resistencia, sino pensamiento, es imagen/idea. Las marcas del tiempo son parte constitutiva de la obra. Su preocupación parece pasar por la larga duración y no por el acontecimiento. Como dice “Es un trabajo a ciegas” donde no domina totalmente los resultados. Conceptualmente conviven varias temporalidades, la del universo, la del arte en la duración de la toma y la de la subjetividad del artista. Luz, color, sombra y tiempo amasan su imagen haciendo presente una dimensión que va más allá de lo espacial pero que no deja de ser documento puro.

La actitud de Vivan Galbán posee un anclaje en el yo, en su búsqueda de la otredad. Sus referentes y obsesiones abrevan del expresionismo, donde se reconoce una tendencia a un cierto sentimiento trágico de la vida, a la obsesión. Las figuras se disuelven o se rebelan tratando de escapar del encuadre. Esa individualidad podría llegar a ser su objeto de deseo. La artista indaga la capacidad de la luz para mezclar los colores sin la existencia de la materia. En la toma directa digital, el color se marida aleatoriamente, con lo cual lo inesperado aparece posteriormente plasmado. La puesta en escena desnuda un aspecto de la condición humana. Aquí, sus mujeres de espalda son manchas coloridas, evanescentes, elusivas y a la vez inalcanzables. De alguna manera subyace una épica, un relato abierto

Si hay algo en común del recorte que Vivian Galbán y Pablo Ziccarello han hecho de su obra es la manera personal con que bucean los extremos más pictóricos de la fotografía por medio de prácticas opuestas. Ambos se liberan de las determinaciones de sus dispositivos y procedimientos Sus obras requieren una toma de distancia en la contemplación, hay un enigma. Los une un sutil ascetismo, el amor a la pintura en la disolución de las formas Un zambullirse en el encuentro con lo eterno o el origen, lo fugaz y lo permanente.

Graciela Taquini, curadora

Galería de imágenes

Links:
Vivian Galbán
Pablo Ziccarello
Centro Cultural Recoleta

Un comentario

  1. […] Chroma – Exterior Noche / Interior Día. Vivian Galbán, Pablo Ziccarello. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: