Ver esta oscuridad. Juan Gugger, Lihuel González, Susana Gamarra.

Ver en esta oscuridad 04

Artistas: Susana Gamarra, Lihuel Gonzalez y Juan Gugger
Título: Ver esta oscuridad
Curador: Sebastián Vidal Mackinson
Dónde: El Gran Vidrio
Fechas: 10 de junio al 20 de julio de 2016

Ver en esta oscuridad 02

Ver en esta oscuridad 17

Texto, galería de imágenes y links

Una de las maneras más difundidas en las que el arte contemporáneo llega a nosotros hoy en día es a través del formato exposición, que adquiere la forma de caja de resonancia donde el pensamiento artístico crítico se desarrolla y toma posición. Ver esta oscuridad presenta artefactos visuales que diagraman sobre la localización de la mirada en su capacidad perceptiva, lingüística y espacial con relación a su desplazamiento de significación. Capacidad que aloja en su seno la pregunta por el posible desencuentro entre la palabra y la imagen, y la función de la imaginación en el complejo proceso de la traducción.

Ver esta oscuridad exhibe diversas artefactos visuales que estudian posibilidades de extenuación de la noción de lo unívoco y de los límites de las definiciones al localizar la mirada desde donde abrir el campo visual, y mostrar al lenguaje en su capacidad de comunicabilidad. En este sentido, todo lo percibido ha de ser comunicable, traducido a palabra y adquirir estatuto de visibilidad, mientras la palabra busca adquirir la agudeza de la visión. Ver y hablar configuran, de esta manera, “la visibilidad”, sin que deje de existir entre ambos una captura mutua en su dinámica de poder y saber. Por visibilidad se entiende, a su vez, la habilidad de configuración de la imaginación en su porosa relación con lo visual: la imagen concepto (o imagen mental), la representación manufacturada y el referente de esa representación. Las piezas reunidas en esta exhibición, entonces, diagraman sobre el pasaje entre imagen, soporte y referente respecto del lenguaje.

Susana Gamarra presenta un gran corpus de obras que analizan la percepción y las convenciones con las que se la intenta codificar. Cuatrocientas pinturas dispuestas a manera de friso en las que la relación imagen e inventario se hace presente, videos que exhiben palabras que conforman poesías a raíz de la intervención de trolls de Cambiemos en foros públicos y argumentaciones científicas sobre el comportamiento de hormigas y moscas de acuerdo a sus percepciones, una frase confeccionada por un letrista en donde lo manual se interpone al estándar de la tipografía industrial. Objetos identificables, vistos y nombrados que conforman un archivo incompleto del afán de control del humano por sobre las cosas.

Lihuel González presenta dos videos proyectados a pared en escala 1:1 donde analiza la traducción como concepto. Si ésta se puede definir como una actividad que comprende la interpretación del significado de un texto en una lengua a otro equivalente, se podría conjeturar que su objetivo es ligar discursos en la comunicabilidad de un mensaje. Un director de orquesta y una bailarina se sumergen en una sinfonía que no podemos escuchar sino que podríamos identificar por medios de los movimientos físicos, los gestos y apreciaciones que realizan en simultáneo, al tiempo que la música pareciera sonar en su recuerdo. Uno dirige a una orquesta, ella compone un baile a través de los movimientos de él. A su vez, en ambos casos, casi un inventario de expresiones faciales generadas en la absorción rítmica que brindan indicios para imaginar la escena completa.

Juan Gugger confecciona piezas escultóricas utilizando ruedas de automóviles. Cortándolas a manera de disección habilita a la mirada a inmiscuirse en la captura de las características del material, las huellas dejadas en su cuerpo por el uso, la estructura de su diseño. Utiliza la acumulación, el apilamiento, la juxtaposición dejando que el objeto se lea claramente en su condición originaria y habilitando la posibilidad de advertir su carácter artificioso. Ruedas, insumos para las piezas escultóricas, que se recolectaron en la calle, que estructuran una instalación para el techo del espacio de exhibición que se puede apreciar desde diferentes puntos de vistas de edificios aledaños pero no recorrer. La opacidad se hace presente en su visualización desde la distancia, en su no recorrido.

Los artistas hacen uso de una serie de dispositivos que, o bien funcionan como registros documentales, o bien ponen en evidencia la creación de verosímiles ficcionales, o bien utilizan la capacidad imaginativa y de rememoración para la identificación de escenas. Sus piezas reponen una suerte de molde que busca calcar los recovecos porosos y fructíferos de ese funcionar de la mirada y por eso mismo señalan, a su vez, su ausencia en la delimitación de un significado fijo y estable, donde la imagen se hace presente.

Sebastián Vidal Mackinson

 

Galería de imágenes

Links:
Susana Gamarra
Lihuel Gonzalez
Juan Gugger
El Gran Vidrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: