Manta Caballo Granita* Pastel. Gerardo Repetto

Manta Caballo Granita Pastel-Gerardo Repetto-03

Artista: Gerardo Repetto
Colaboradores: Gustavo Di Mario, Rodrigo Fierro, Ana Volonté, Dolores Esteve, Agustín M. Gómez, Ezequiel Salinas, Javier Rodriguez, Santiago Lena
Título: Manta Caballo Granita* Pastel
Curadora: Carina Cagnolo
Producción: Georgina Valdez
Dónde: The White Lodge
Fechas: 13 de mayo al 8 de julio de 2016

Manta Caballo Granita Pastel-Gerardo Repetto-12

Manta Caballo Granita Pastel-Gerardo Repetto-34

Texto, galería de imágenes y links

Sobre la exposición:

Esta exposición se propone desde las lógicas del sitio específico y los modos colaborativos de trabajo en artes visuales.
El núcleo geográfico del proceso artístico es el entorno urbano de la galería, la peatonal de la calle San Martín. A partir del encuentro con objetos, puestos de venta callejeros, comercios que datan de otras épocas, Gerardo Repetto propone un diálogo entre el espacio de la galería y el entorno barrial.
La exposición es producto de múltiples colaboraciones. Cada palabra del título hace referencia a uno de estos procesos de trabajo, cuyo resultado será el lugar de llegada de un intenso flujo de ideas, materiales, acciones, conversaciones.
El catálogo de la exposición será el producto de un proceso de trabajo en colaboración que culminará con la finalización de la misma.

Manta

El origen de esta pieza se sitúa en la peatonal San Martín, donde los puestos de venta callejeros abundan sobre todo durante los fines de semana. Allí se instalan manteros ofreciendo objetos de muy diversos tipos. También, sobre una calle peatonal cercana a la galería se localiza una sedería exclusiva, La Victoria.
Esta sección de la muestra se compone de dos partes: por un lado, Repetto invita a tres fotógrafos, Dolores Esteve, Gustavo Di Mario, Agustín Gómez, convocados a realizar una fotografía “publicitaria” de los objetos de algún mantero puntual. El modo de producción, los objetos seleccionados y la estética de la imagen son decisiones de los invitados. La otra pieza es la instalación de Manta que consiste en varios metros de género adquiridos en La Victoria. Sobre esta tela, Repetto sitúa objetos comprados a manteros de la peatonal: el precio de compra del género equivale al valor total de los objetos instalados en él.

Caballo

En la ciudad de Buenos Aires, Gerardo Repetto compra a un mantero un caballo de plástico a baterías, que gira trotando alrededor de un poste, atado con una cuerda. Para mostrar su funcionamiento, el mantero dispone el juguete sobre una tabla de madera que, de tanto andar, está marcada con las huellas de las patas del caballo. El dibujo es circular, regular y a la vez informe. Repetto realiza una serie de dibujos hechos con las huellas de las patas del caballo, en tinta sobre papeles, o sobre maderas; también usa carbónicos para marcar el rastro en el soporte; busca la huella como desgaste del material.
A través de la presencia de ciertos elementos, como las mantas, el objeto industrializado y de consumo barato, el dorado “a la hoja”, esta obra encuentra relaciones con otras piezas dentro de esta exposición. Realizado en colaboración con Ezequiel Salinas, el video introduce en el interior de la galería, el afuera de la peatonal; la huella como tránsito -el transitar del paseante callejero que encuentra extrañezas en su entorno habitual.

Granita*

La idea original de esta pieza es trabajar en torno a las máquinas de granita, un hielo granizado con algún sabor. Estas máquinas se sitúan también en la peatonal, dentro de las opciones de comida barata y al paso, y se contrapone con la producción culinaria de tipo gourmet. Repetto le propone a Javier Rodríguez, exponente de la cocina de autor en Córdoba, dueño del restó El Papagayo, el diseño de una “granita gourmet”. La estación del año en la que se realiza la exposición obliga a reemplazar la granita por el pancho electrónico. Aproximadamente un mes después de la inauguración, Javier Rodríguez realizará una serie de panchos electrónicos para ser vendidos en la peatonal; simultáneamente, este plato estará disponible dentro del menú de El Papagayo.
La pieza se completa con la colaboración del artista Santiago Lena, quien participa diseñando una vasija no convencional de cerámica para los panchos creados por Rodríguez. Esta sección de la muestra acontece por fuera de la galería, salvo por unos pocos rastros visibles.

Pastel

La construcción de esta pieza comienza con la visita de Gerardo Repetto a la confitería El Pan de Azúcar, situada hasta hace muy poco sobre la plaza San Martin, hoy sucursal de Farmacity. Entre los objetos en liquidación del cierre de la confitería se encontraban columnas para pisos de tortas con forma de cisne.
El interés de Repetto por la pastelería lo vincula con Ana Volonté, cuya poética se centra en la repostería. Se inicia una colaboración intensa en torno a la creación de una instalación que consiste en una torta mayor y otras “satélites” destinadas a convidar a los visitantes de la exposición, además de una decoración pastelera sobre uno de los muros de la galería. Esta sección de la muestra incluye dos performances: La primera sucede previamente a la inauguración, cuando una parte de la torta, ya decorada, se traslada al local de Farmacity, ex El Pan de Azúcar, para ser fotografiada en su frente, por Rodrigo Fierro. Luego, hace el recorrido inverso hacia la galería para ser expuesta completa al día siguiente. Durante esa noche se realiza la impresión de la imagen fotográfica para ser enmarcada y expuesta en la inauguración. La segunda performance es una extensión de los aspectos decorativos del pastel, realizada por Volonté: la decoración con glacé sobre el muro siguiendo un patrón regular, como el estampado de un género, a partir de la figura del cisne.
En la complejidad de esta pieza, emergen significados destacables dentro de los intereses poéticos de Repetto: la producción artesanal que trae al presente simbologías de tradiciones particulares.

Textos de Carina Cagnolo

Galería de imágenes

Fotos de exhibición de Gonzalo Viramonte

Links:
The White Lodge

Un comentario

  1. Muy buena la muestra. me encanta el trabajo en colaboración con los otros artistas, sobre todo como quedó la sala de la torta está genial.Y al que pueda ir, no dejen de probar la torta galesa, está muy buena. Mucho para ver y para pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: