VI Sesión en el parlamento. Osías Yanov

Osías Yanov - VI Sesión en el Parlamento - 6

Artista: Osías Yanov
Título: VI Sesión en el parlamento
Curadora: Laetitia Mello
Dónde: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Fechas: 20 de marzo al 8 de junio de 2015

Osías Yanov - VI Sesión en el Parlamento - 7

Osías Yanov - VI Sesión en el Parlamento - 12

Texto, galería de imágenes y links

en 2014 el museo invitó a una serie de jóvenes curadores argentinos a realizar una propuesta ligada a la idea de performance, y el proyecto seleccionado fue el de Laeticia Mello (Buenos Aires, 1983) con Osías Yanov (Buenos Aires, 1980). “La propuesta abordada por Yanov en MALBA evoluciona a partir de una investigación de operaciones gestuales tomadas de la maquinaria cultural argentina y procesadas en una nueva imagen que se ubica en los límites de lo sexuado como postura disidente”, explica Mello.

La exposición se inserta en las investigaciones recientes del artista sobre el lenguaje de acción, a partir de la potencia de la escultura como objeto y su diálogo con el cuerpo. Yanov concibe al cuerpo como reservorio infinito de significados y su obra se configura como un espacio de comunicación que trasciende las estrategias de un lenguaje meramente visual y se presenta como discurso de acción más allá de la norma. “En su producción -continúa Mello- el performer y la escultura se unen en un nuevo código gestual arraigado en una dinámica de movimiento entre cuerpo, objeto y espectador presente, desafiando los límites de la representación de la performance y las artes visuales”.

Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos sea suficiente para establecer una ley: ¿cómo sería un parlamento de cuerpos donde se sesione a partir de coreografías? Mediante prácticas performáticas en relación a elementos escultóricos esta obra explora al individuo como generador de cambios mediante su reverberancia física.

Enunciación del cuerpo

El diseño curatorial aborda cuatro núcleos de acción que ocurren en simultáneo, ubicados en las distintas plantas de MALBA. Un día a la semana diez intérpretes ejecutan una coreografía utilizando esculturas de hierro, realizadas por el artista como partitura de composición. Estas esculturas dialogan desde lo formal con los intérpretes, convocados a esta exhibición por su particular indagación corporal y personalidad.

En palabras de Mello: “El cuerpo de obra propone 4 abordajes: límite, penetración, sujeción y sintetización a través de los cuales los ejecutantes dialogan con las estructuras y la arquitectura del museo. Las piezas trazan un diagrama de ejercicios de vitalidad donde los cuerpos buscan explorar sensibilidades fuera de condicionamientos de género, territorio o identidad”.

Uno de los recursos que complementan la modificación conceptual del cuerpo planteada por el artista es el uso de catsuits. Los performers visten trajes realizados en materiales artificiales, plásticos brillantes y texturas metalizadas que “aluden a un tecno performance donde el cuerpo borra su identificación y desafía los conceptos de género en un deseo por vincularse con los aspectos más profundos de su condición”.

Galería de imágenes

Links:
Osías Yanov
MALBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: