Dos Escuelas. Belleza y Felicidad Fiorito / Proyecto Secundario Liliana Maresca

dos-escuelas-08

Artistas: María Guerrieri, Omar C Gómez, Nélida Seguí, Matías Caballero, Klara Domini, Fernanda Laguna, Mariela Scafati, Cintia Pacheco, Ana María Mocció, Paula Pacheco, Clara Sajnovetzky, Roxana Verón, Tacuta, Jonathan Leiva, Facundo Ceraso, Alberto Franco, Javier Barilaro, Virginia Negri, Claudia del Río, Adrián Villar Rojas, Juliana Ceci, Ana Tarsia, Adrián Bertol, Leopoldo Estol, Marina De Caro, Jorge López, Gabriel Tandis, León Ferrari, Ariel Mora, Pablo Rosales, Silvina Sícoli, Hoco Huoc, Mariela Gouric, Francisco Garamona, Talata Rodríguez, Antü Cifuentes, Deslímites, Roberto Jacoby, Julieta López Acosta y los chicos y chicas que concurren a los talleres de ByF Fiorito y los estudiantes de la Escuela de Arte n°43.
Título: Dos Escuelas. Belleza y Felicidad Fiorito / Proyecto Secundario Liliana Maresca
Dónde: Galería Nora Fisch
Fechas: 2 de septiembre al 14 de octubre 2016

dos-escuelas-35

dos-escuelas-18

Textos, galería de imágenes y links

La muestra Dos escuelas se genera a partir de una idea de Fernanda Laguna: presentar un panorama del trabajo artístico y educativo que un grupo de artistas contemporáneos viene llevando a cabo en Villa Fiorito desde hace ya más de una década. Es la primera vez que esta producción se reúne en un contexto expositivo fuera de su origen y pone en diálogo las participaciones y proyectos que se generaron por un lado en la galería y escuelita Belleza y Felicidad Fiorito dirigida por Fernanda, y las que surgen del Proyecto Secundario Liliana Maresca gestionado por un grupo de artistas conformado por Lorena Bossi, Juan Bahamondes Dupá, Ariel Cusnir, Paula Domenech, Sebastián Friedman, Leandro Tartaglia y Dani Zelko, en conjunto con los profesores de la escuela secundaria local.

La característica de estos proyectos es la intersección de acciones educativas y de impacto comunitario con un espíritu fiel al arte contemporáneo y a un abordaje experimental y creativo. La muestra Dos escuelas es un collage de documentación y de obras de muchos de los artistas y de los chicos que participaron en ambos proyectos artístico/educativos.

Belleza y Felicidad Fiorito comienza en 2003, mientras los efectos de la crisis aún reverberaban, cuando Fernanda Laguna conoce a Isolina Silva, una vecina de Fiorito que manejaba un comedor. Fernanda se involucra con la comunidad del barrio e inspirada por el ejemplo de algunas galerías de arte que en ese momento abrían espacios en el exterior, decide abrir una sucursal de Belleza y Felicidad en un cuarto de la casa de Isolina. A lo largo de los años se generaron exhibiciones, talleres y proyectos conjuntos con los niños y adolescentes del barrio. Algunos de los artistas visuales y escritores que han participado durante estos 13 años fueron Marina de Caro, Claudia del Río, María Guerrieri, Juliana Ceci, Leopoldo Estol, Diego Bianchi, León Ferrari, Talata Rodríguez, Mariela Gouric, Mariela Scafati, Adrián Villar Rojas, Eduardo Navarro, Francisco Garamona y Roberto Jacoby, entre muchos otros. Obras de ellos están expuestas en un montaje inusual ideado por Laguna.

La exhibición incluye una serie de máscaras de cerámicas realizadas por los chicos; un “museo” de objetos pertenecientes a familias del barrio; las canciones que Francisco Garamona compuso en base a poemas escritos por los niños; el proyecto literario de escritura experimental que Mariela Gouric lideró, la revista publicada por los participantes del taller que imparten Leopoldo Estol y Antü Cifuentes, entre otros.

El Proyecto Secundario Liliana Maresca es llevado adelante en la Escuela Secundaria No. 43, La Cava, Villa Fiorito. Iniciado en 2008, propone un proceso de transformación e intercambio a partir de prácticas artísticas y educativas. El trabajo de estos artistas como docentes dentro de esta escuela pública logró transformarla en un Secundario Superior con Orientación en Artes Visuales. Se llevan a cabo talleres curriculares y extra-curriculares liderados por artistas, como fotografía estenopeica, ready-made, animación y mural, así como visitas a exhibiciones. En palabras de este equipo: “Se concibe al arte como dinámica más que resultado, con el objetivo que los estudiantes puedan ampliar sus horizontes de posibilidad superando prejuicios y estructuras que los debilitan.”

Artistas participantes por Belleza y Felicidad Fiorito: María Guerrieri, Omar C Gómez, Nélida Seguí, Matías Caballero, Klara Domini, Fernanda Laguna, Mariela Scafati, Cintia Pacheco, Ana María Mocció, Paula Pacheco, Clara Sajnovetzky, Roxana Verón, Tacuta, Jonathan Leiva, Facundo Ceraso, Alberto Franco, Javier Barilaro, Virginia Negri, Claudia del Río, Adrián Villar Rojas, Juliana Ceci, Ana Tarsia, Adrián Bertol, Leopoldo Estol, Marina De Caro, Jorge López, Gabriel Tandis, León Ferrari, Ariel Mora, Pablo Rosales, Silvina Sícoli, Hoco Huoc, Mariela Gouric, Francisco Garamona, Talata Rodríguez, Antü Cifuentes, Deslímites, Roberto Jacoby, Julieta López Acosta y los chicos y chicas que concurren a los talleres de ByF Fiorito.

Artistas participantes por Proyecto Secundario Liliana Maresca: Lxs estudiantes de la Escuela de Arte n°43.

Galería de imágenes

Links:
Belleza y Felicidad Fiorito
Proyecto Secundario Liliana Maresca
Galería Nora Fisch

Deja un comentario